Cerca de las 09:00 horas de este lunes se inició el juicio por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al Fisco que involucra el ya desaforado Carlos Bianchi y sus cuñados Victoria y José Retamales, procedimiento que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
La investigación en contra del ex parlamentario data del año 2006 cuando el entonces diputado independiente por Magallanes y ex aliado político de Bianchi, Miodrag Marinovic, denunciara supuestas irregularidades en el arriendo de una sede parlamentaria.
Las presuntas irregularidades apuntaban a que el senador habría adquirido el inmueble de su suegra Fresia Espinoza, actualmente fallecida, entre abril de 2006 marzo de 2007; posteriormente y hasta el año 2010 la oficina pasó a ser arrendada a la cuñada de Bianchi, por un monto que, de acuerdo a la denuncia, es excesivo.
A la llegada al Tribunal, Carlos Bianchi aseguró que "estamos tranquilos", tras lo que remarcó que "hay valores que están mucho más allá del valor de lo económico, del dinero: el valor de la honra y de la honorabilidad. Y en eso estamos, defendiendo precisamente nuestra honra y honorabilidad".
La acusación, de la que también se sumó el Consejo de Defensa del Estado, está siendo defendida por el ex fiscal regional Juan Agustín Meléndez, junto al fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, quienes están solicitando que se impongan penas que suman nueve años de presidio para el parlamentario y otros 10 años de inhabilitación para ejercer cargos u oficios públicos. En tanto para Victoria y José Retamales se solicitan penas de tres años y 540 días.
El juicio se desarrollará durante 12 días aproximadamente, durante los cuales tendrán que declarar 68 testigos y 13 peritos.