La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que crea la Decimosexta Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.
La iniciativa, que busca convertir a la Provincia de Ñuble en una región, obtuvo 28 votos a favor, dos en contra de los socialistas Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, y una abstención de Jorge Pizarro (DC).
Tras este paso, el proyecto avanza en el Congreso y pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
La votación fue seguida en las tribunas por una decena alcaldes de la zona y el jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar (RN), destacó parte de los propósitos que esperan con este logro.
"Necesitamos mayores recursos y no esperar de lo que muchas veces sobraba en Concepción, que succionaba la mayoría de los recursos para después repartirlo en Biobío, en Arauco y en Ñuble. Creo que eso nos va a permitir, además de no solamente tener seis consejeros regionales entre 28, aquí los consejeros regionales todos van a ser de Ñuble", declaró.
Zarzar agregó que "todos conocemos la realidad, los problemas y las falencias".
La nueva Región de Ñuble, que contará con una población aproximada de 475 mil habitantes, tendrá como capital regional la comuna de Chillán y se dividirá en las provincias de Punilla, cuya capital será San Carlos, de Itata, con capital en Quirihue, y de Diguillín, cuya capital provincial será Bulnes.