Senado devolvió proyecto de indulto a los "presos de la revuelta" a comisión de Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La iniciativa avanzaría para ser puesta en tabla de discusión y luego votada en Sala.

La decisión fue adoptada ya que el proyecto tenía reparos en su estado actual y, según Ximena Rincón "probablemente no lograba ser aprobado".

Senado devolvió proyecto de indulto a los
 ATON (Archivo)

El presidente de la Comisión, Pedro Araya, acusó que los reparos no pueden ser un argumento para que la decisión sea dilatada.

Llévatelo:

El Senado decidió remitir el proyecto que busca indultar a los "presos de la revuelta" a la comisión de Constitución el pasado martes. 

Según información de El Mercurio, los comités se juntaron aquel día para organizar la tabla de la semana del 20 de septiembre donde tomaron la decisión sobre la iniciativa, que había quedado lista para ser despachada a Sala el 7 de septiembre, tras ser aprobada en general en las comisiones de Constitución, Derechos Humanos y Seguridad.

El proyecto, antes de la decisión adoptada por la Cámara Alta, estaba a la espera de avanzar en el listado para ser puesto en la tabla de discusión y posteriormente votado.

Sobre esto se refirió la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), explicó que antes de ser remitido el proyecto se encontraba en el listado de las iniciativas "en estado de tabla".

"Nunca ha estado en tabla para Sala porque entró en el lugar 72 de la tabla, y como tiene reparos por parte de los colegas y tal como está probablemente no lograba ser aprobado", aseguró Rincón.

La parlamentaria también apuntó a lo referido por el senador Juan Igancio Latorre (RD) aquel 7 de septiembre, en donde propuso que "sino hubiese disposición pronto" de desarrollar el debte político, "que la Sala pueda autorizar la tramitación en particular de alguna de las tres comisiones y ahí presentar las indicaciones"; idea con la que Rincón se mostró de acuerdo. 

"Hay varias senadoras y senadores que han presentado ideas de indicaciones para mejorar el proyecto y ese debate darlo en particular en alguna de las comisiones para avanzar en la tramitación y luego traer una propuesta a la Sala", señaló Latorre en aquella oportunidad.

Reacciones tras decisión del Senado

Luego de que el proyecto fuera remitido a la comisión de Constitución, el presidente de esta instancia, Pedro Araya (Ind.) aseguró que las fallas técnicas del proyecto, de las cuales están conscientes, "no puede ser un argumento para que la Sala del Senado dilate la discusión de este proyecto". 

Además, Araya advirtió que solicitará que "se fije un plazo prudente para formular indicaciones", para que al ser despachado por la comisión en general y en particular a la Sala, la instancia "le de el mismo tratamiento y no tenga que volver a comisión a un segundo informe". 

Pedro Araya señaló que la propuesta interior busca que no sigan "dilatando el trámite del proyecto de indulto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter