El Senado aprobó este jueves la reposición de la asignación presupuestaria -de 16 mil millones de pesos- para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que fue rechazada en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, de la que posteriormente el Gobierno no propuso su restitución en la Cámara Baja.
Luego de un álgido debate, la votación culminó con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
El senador Rojo Edwards (Partido Social Cristiano) manifestó durante la discusión que "yo veo un INDH que generó miles de querellas contra Carabineros. Los carabineros saben que cualquier error que hagan les va a llegar una querella de los abogados del INDH, que además están bastante bien pagados".
"El sueldo promedio (de los abogados del INDH) es casi cuatro veces más que el sueldo promedio de los chilenos, (por lo) que también habría que revisar cómo se están gastando los recursos", agregó el legislador.
La senadora Fabiola Campillai (independiente) respondió a Edwards: "hay más de 10 mil denuncias y sólo (en) 42 ha habido sentencias condenatorias. ¿Qué pasa con las demás víctimas? Usted tiene una colega que fue cegada por un carabinero que hoy está pagando".
"Si no fuese por el INDH, la muerte del (conscripto) Franco Vargas, lamentablemente, lo hubiese visto un tribunal militar y ahí hubiese quedado. Le quiero recordar que usted gana más de 10 veces un sueldo mínimo", complementó la parlamentaria.
Además de la asignación presupuestaria, esta jornada fueron aprobadas otras dos indicaciones sobre el INDH. Una de ellas corresponde a la creación de una Comisión Asesora, con la finalidad de que presente propuestas de posibles modificaciones legales para fortalecer al INDH.
La otra indicación mandata al INDH a entregar, de manera semestral al Congreso, todos los antecedentes de la violencia rural -en relación con el ejercicio de los derechos humanos- en la Región de La Araucanía, con el fin de proponer mecanismos de respuesta del Estado ante dichos acontecimientos.
Tras la aprobación, la asignación presupuestaria del INDH deberá ser revisada durante la próxima semana en la Cámara de Diputados.