Senador Bianchi será formalizado en marzo por fraude al fisco
El parlamentario independiente es investigado por la Fiscalía junto a su cuñada.
El parlamentario independiente es investigado por la Fiscalía junto a su cuñada.
El 10 de marzo será formalizado el senador independiente Carlos Bianchi por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
El parlamentario es investigado junto a su cuñada Victoria Retamales Espinoza por la Fiscalía Regional de Magallanes.
La audiencia de formalización se realizará en el Tribunal de Garantía de Punta Arenas a las 09:00 horas.
Bianchi es acusado de arrendar como sede -por ende con cargo a fondos públicos- un inmueble de propiedad de su suegra a un costo más alto que el precio del mercado.
El senador pagó, entre 2006 y 2009, alrededor de un millón de pesos por el arriendo mensual de una oficina de 33 metros cuadrados perteneciente a su suegra, Fresia Espinoza Alarcón.
Según sus acusadores, esto vulnera la prohibición que tienen los funcionarios públicos para establecer negocios con parientes.
La suegra del parlamentario falleció y se continuó con el vínculo con su cuñada, por lo que también será formalizada en la causa.
El fiscal regional Juan Agustín Meléndez contó que "se presentó el escrito solicitando la formalización contra el senador Bianchi y de la cuñada doña Victoria Retamales por negociación incompatible y fraude al fisco".
Esperan desafuero
La denuncia fue realizada por el ex diputado Miodrag Marinovic a través de los abogados Nicolás Sánchez y Fernando Santelices.
Sánchez afirmó que esta audiencia de formalización "ratifica lo que hemos dicho desde un primer minuto, aquí se persigue una responsabilidad real, efectiva del senador Bianchi que ha significado un perjuicio fiscal fiscal y una apropiación de dinero superior a los 70 millones de pesos".
"Eso naturalmente es una cuestión muy grave que va a ser llevada a los tribunales y que va a ser resuelta con el desafuero del senador", afirmó el abogado.
Defensa: Imputación carece de fundamento
Desde la defensa del senador Bianchi no se desconoce el arriendo ni los montos involurados. Sin embargo, indicaron que éste fue visado por el Congreso y que tienen informes que hacen ver que no se ha pagado un sobreprecio.
Así lo aseguró el abogado Mauricio Daza quien afirmó que "esta imputación carece de todo fundamento", puesto que "el Senado visó este arrendamiento a partir no solamente del conociendo de los antecedentes sobre el mismo, sino que a partir de un conjunto de auditorias externas que encargó el propio Congreso y que salieron sin ninguna observación acerca de esta materia".
"En cuanto al valor del arriendo, hay que señalar que este fue pagado por una suma inferior para el límite máximo fijado por el Senado para el arriendo de sedes parlamentarias y además a partir de un conjunto de informes policiales se establece de que este arrendamiento corresponde los valores del mercado del mismo sector", enfatizó.