Parlamentarios de la comisión de Constitución del Senado pidieron incluir la figura de "terrorismo individual" en nueva ley.
El tema había cobrado fuerza en diciembre cuando la comisión de Seguridad Ciudadana, liderada por el senador Felipe Harboe (PPD), discutió cambios legales a la normativa para enfrentar los conflictos en el sur.
Sin embargo, tras los últimos incendios forestales y el atentado explosivo en la vivienda del presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, los senadores pidieron que se acelere su debate para que sea promulgada en marzo, informó La Tercera.
"La última vez que hablamos del tema con el Gobierno fue con el ex ministro del Interior Jorge Burgos y él nos admitió que esto está en el congelador. Tras lo sucedido con Landerretche y los incendios en el sur, es fundamental aprobar en marzo una nueva ley", dijo el presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya (DC).
A su juicio, para evaluar la intencionalidad de los incendios es clave incorporar la figura de "terrorismo individual": "En Chile esa figura no está regulada en la ley, ya que se parte de la base de la existencia de una organización terrorista".
Dos proyectos en el Congreso
Actualmente, en el Congreso existen dos proyectos de ley antiterrorista. Uno fue impulsado por el Gobierno cuando Rodrigo Peñailillo era ministro del Interior, y el otro fue promovido por el senador y miembro de la comisión, Alberto Espina (RN).
Este último pidió "sacar a la brevedad una buena ley que sancione no sólo el terrorismo cuando se trate de asociaciones ilícitas, sino también el terrorismo individual y sobre todo, que se tome en funcionamiento todo lo relacionado con los agentes encubiertos", señaló el senador.
Por su parte, Harboe acotó que "el Gobierno debe terminar con el trauma de la dictadura, todas las democracias tienen leyes antiterroristas".