Ximena Rincón fue elegida como nueva presidenta del Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora por el Maule sustituye en la testera a Yasna Provoste, quien dejó el puesto luego de convertirse en candidata a La Moneda.

"Tienes en mí una aliada", le garantizó Rincón a la abanderada de Nuevo Pacto Social.

Ximena Rincón fue elegida como nueva presidenta del Senado
 ATON

Rincón, nominada por el comité DC, obtuvo 24 apoyos para asumir la testera.

Llévatelo:

Tras la salida de Yasna Provoste (DC), la Sala del Senado eligió este miércoles a su correligionaria Ximena Rincón como su reemplazante en la presidencia de la Cámara Alta.

La senadora por el Maule, nominada por el comité de la Democracia Cristiana, obtuvo 24 apoyos, venciendo así a la carta del oficialismo, la UDI Luz Ebensperger, que logró sólo 15 votos.

Según el acuerdo de gobernabilidad de las oposiciones, que tienen mayoría, este 2021 le corresponde a la DC la presidencia del Senado, por lo que, pese al paso al costado que dio Provoste, el año legislativo sigue en curso y la testera debe permanecer en la Falange.

En la votación de hoy, Rincón fue respaldada por las oposiciones y por un senador de Chile Vamos: el RN Manuel José Ossandón

Rincón fue inicialmente la candidata presidencial de la DC, luego de ganar una primaria interna y ser ratificada por la Junta Nacional del partido, pero en medio de la fallida inscripción de primarias legales de la entonces Unidad Constituyente en mayo decidió deponer su aspiración. Hoy, en tanto, sustituye en la testera del Senado a Provoste, quien finalmente se convirtió en la abanderada de la Falange y también del bloque, rebautizado como Nuevo Pacto Social, tras imponerse en la consulta ciudadana del fin de semana.

Concretada su inscripción como candidata presidencial, Provoste confirmó ayer martes que daría un paso al costado de la mesa de la Cámara Alta.

Este miércoles, en el cambio de mando en la Corporación, le entregó un ramo de flores a Rincón. Esta última, le garantizó: "Tienes en mí una aliada para todo lo que viene, cuenta con ello siempre".

En su primer discurso al mando, y aludiendo a los "mínimos comunes" que encabezó Provoste, Rincón valoró: "Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado, tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años será siempre recordada".

En ese sentido, "sé que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía", enfatizó la nueva timonel de la Cámara Alta.

Además, al asumir el puesto pidió un minuto de silencio en memoria de las personas que han muerto durante la pandemia y formuló críticas al manejo del Gobierno. "Hemos sido testigos de la falta de coraje necesario para abordar una crisis económica social política y sanitaria donde las personas han tenido que cubrir con sus ahorros previsionales la urgencia de este momento", reprochó.

"Nunca ha habido diferencias con la senadora Provoste. El pasado es pasado. Hoy tenemos un futuro que materializar si queremos beneficios para hombres y mujeres de nuestra patria. La unidad es la única alternativa posible para ser exitosos", afirmó Rincón flanqueada por su antecesora.

También, la nueva líder de la Cámara Alta tuvo palabras de buena crianza para su correligionaria y senadora Carolina Goic, otro de los nombres que rondaba. "Es parte de los juegos de la democracia. No cabían dos presidentas, cabía solo una", aseguró.

"ERA IMPORTANTE QUE ASUMIERA EL CARGO"

En parte porque Rincón no pudo seguir su aspiración a La Moneda, carrera que ahora corre Provoste, era relevante como señal política que la senadora por el Maule tomara la posta de la testera del Senado, reconoció el vicepresidente de la misma, Jorge Pizarro.

Pizarro apuntó que Goic "tiene todos los méritos, pero desde el punto de vista político nos parecía importante que fuera la senadora Rincón quien asumiera este cargo".

Aludió al "rol que ella ha jugado, fue definida como la carta del partido en un proceso de primarias, y es conocido lo que sucedió luego (...) y tiene todos los méritos para conducir el Senado en este tiempo electoral y de término de un Gobierno".

Desde el oficialismo, por su parte, llamaron a Rincón a que su liderazgo represente a toda la Corporación y no sólo a la oposición, algo que le han criticado a Provoste.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma espera que "coloque la lógica de entendimiento por sobre el enfrentamiento". "Uno puede tener obviamente ideas políticas distintas, pero no puede transformar nunca un Parlamento en una trinchera contra otro sector. Tengo fe, confianza y espero que salga bien", añadió el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter