Senador Larraín: Hay que abrir la "caja negra" de los partidos políticos
El senador UDI comentó en Cooperativa la solicitud para incluir fondos y modernizarlos.
La iniciativa también fue apoyada por la senadora DC, Soledad Alvear.
El senador UDI comentó en Cooperativa la solicitud para incluir fondos y modernizarlos.
La iniciativa también fue apoyada por la senadora DC, Soledad Alvear.
El senador de la UDI, Hernán Larraín, conversó este miércoles con Cooperativa luego de que, junto a la senadora DC Soledad Alvear, solicitaran al Ejecutivo incorporar financiamiento público al proyecto de ley que moderniza los partidos políticos, iniciativa que está próxima a ingresar al Congreso.
Según el parlamentario, la sugerencia enviada por él y su par de la oposición es "fundamental" tras considerar que los partidos son percibidos por la ciudadanía como una "caja negra"
"Los partidos políticos aparecen como cajas negras, mirados desde el punto de vista de la gente, porque no saben un poco qué pasa adentro, cómo se toman las decisiones, cómo se financian, cómo funcionan, aparecen todos dirigidos en forma muy cupular y eso obviamente no ayuda al prestigio de la política", señaló.
Para el senador Larraín, "hay que modernizar y fortalecer los partidos políticos, porque una democracia como la nuestra, una democracia representativa, descansa en partidos políticos sólidos, y cuando estos se han debilitado, desacreditado, de alguna manera afectan el funcionamiento y también el prestigio, la calidad de nuestra democracia".
"En un clima de tensión" sólo hay ganas de "seguir peleando" y "por eso espero que se baje el diapasón", sostuvo.
"Vale la pena el esfuerzo"El parlamentario defendió su propuesta, pese a que aseguró puede aparecer como impopular, frente a la mala percepción ciudadana que tienen los partidos.
"Es una manera de asegurar que se abre esta caja negra al conocimiento ciudadano", aseguró y agregó que la medida entregará "autonomía e independencia" a las colectividades, pero también significará una mayor "fiscalización y control para asegurar que todo esto ocurra de verdad".
"Pareciera ser una contradicción, pero si uno piensa que por este camino uno ordena los partidos, le da independencia, vale la pena el esfuerzo, y eso solo se va a poder hacer en la medida que todos los sectores políticos estén de acuerdo", concluyó.