Tras el rechazo ciudadano y de la oposición a la licitación para la explotación del litio anunciada por el Gobierno, la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, en conversación con Cooperativa, se mostró preocupada por lo que considera una decisión tomada "de espaldas a la ciudadanía".
"Este Gobierno ha sido incapaz de entender, de escuchar, que lo razonable hubiese sido plantear una discusión abierta al país, eso se hace por la vía legislativa, eso significa no usar una vía administrativa, y eso significa tener una política de Estado, lo que ha sido incapaz para este Gobierno", enfatizó.
A la senadora le preocupa el hecho de que la administración Piñera "esté dispuesto a entregar a concesiones un mineral, hasta ahora considerado estratégico, por 20 años, para obtener un royalty del 7 por ciento".
Allende aseguró que "todos los gremios (mineros) se han manifestado en contra" de entregar "recursos naturales que son de todos los chilenos por una miseria de 350 millones de dólares, que se entregan a 20 años, en circunstancia que el Estado está en condiciones, lo ha demostrado con el cobre, de desarrollar una industria, de asociarse si se quiere con privados, pero desarrollar una industria, agregar valor y no entregar un recurso en estas condiciones".
El Gobierno está actuando "de espaldas a la ciudadanía, de espaldas a la sociedad, de espalda a los gremios, de espalda a la opinión de varios parlamentarios que nos hemos pronunciado en contra", afirmó la senadora.
La parlamentaria socialista adelantó que este próximo lunes desde la oposición se dará una conferencia de prensa para solicitar "congelar este llamado a licitación internacional" y con el objetivo de que se constituya "una mesa de trabajo" o que el Gobierno mande "un proyecto al parlamento".
"Vamos a estudiar (...) si es necesario acudir al Tribunal Constitucional para señalar que por esta vía del decreto supremo no es el caso para hacer concesiones del litio", aseguró.
Similar al cobreEsta situación se compara para la senadora con la realidad que vive el cobre en el país, al "entregar un recurso natural, no querer desarrollar una industria, no ser capaz de ponerle valor agregado, en circunstancia que Codelco ha demostrado lo importante que ha sido para el país, a pesar que solo produce el 35 por ciento, los últimos ocho años nos ha dejado más de 68 mil millones de dólares", recordó.
"La pregunta es ¿por qué no hacemos una corporación nacional del litio?", se cuestionó Allende.
Allende reiteró que "el litio no tiene ningún riesgo, está en cantidades enormes, es mucho más fácil su extracción y tratamiento de lo que hasta ahora es el cobre, está en los salares, es decir es de bastante mas bajo costo, (...) no hay ninguna necesidad de apurarse de esa manera, es inentendible salvo en las pretensiones de un Gobierno de hacer las cosas de espalda a la ciudadanía, sin trasparencia, sin información".