Tópicos: País | Política

Sernam lamentó retroceso en la tramitación de proyecto que sanciona el acoso sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Cecilia Pérez alertó que Chile lleva "casi 12 años" estudiando la legislación, cuya aprobación podría quedar dilatada "probablemente en forma indefinida".

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez, se mostró preocupada de que tras años de tramitación, el Parlamento aún no logre un acuerdo para incorporar la figura de acoso sexual a la normativa del país. "Ya vamos en casi 12 años tratando de ponernos de acuerdo, primero en la necesidad de legislar, por lo visto hasta ahí hemos llegado", afirmó la autoridad.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pérez comentó la determinación del Senado, que el pasado martes, por 20 votos contra seis, devolvió el texto legal a la comisión del Trabajo, a raíz de "vacíos" que parlamentarios de todas las bancadas detectaron.

 

"Llevamos más de una década tratando de legislar en Chile, para que se tipifique la figura del acoso sexual como una forma de discriminación laboral en Chile, cuando hay muchos países, incluso de América Latina, por cierto en Europa, que han tipificado el acoso sexual incluso más allá de la esfera laboral, hay muchos países que lo tienen como delito", agregó la ministra, quien recordó que el proyecto estaba desde mayo pasado en a citada comisión.

 

La secretaria de Estado anticipó que intentará, a partir de este miércoles, llegar a un acuerdo con los parlamentarios, para que finalmente el texto sea aprobado y pase a su último trámite constitucional en la Cámara Baja, pues de lo contrario, pues que se "dilate, probablemente en forma indefinida, si no se acuerdan plazos".

 

Pérez explicó que ya se definió que el acoso es "un requerimiento unilateral que tiene connotación sexual no consentida, no querida, y que puede ser verbal, gestual, directa, etcétera, que puede ser del superior al subordinado o entre pares".

 

Además, señaló que la idea básica del proyecto del Ejecutivo es que los trabajadores "sepan que existe un límite" y "una forma de proceder" frente a estas situaciones, pues hoy en día se debe "recurrir a una figura que admite la legislación, que es el despido indirecto", que se da cuando una persona se siente forzada a renunciar a raíz del acoso o es despedida por no acceder a las peticiones del acosador.

 

La ministra Cecilia Pérez detalló que el proyecto sobre acoso sexual define tres etapas para corregir una situación anómala, que parten con la mediación del empleador, pues de acuerdo al Código del Trabajo, éste debe garantizar un "ambiente libre de discriminación" para sus trabajadores.

 

Si dentro de plazos determinados no se logra resolver el tema, se acude a la Dirección del Trabajo, que de no lograr una solución, deriva el tema y "el mecanismo va los Tribunales Laborales".

 

Finalmente, la ministra directora del Sernam aclaró que "se establecen sanciones muy fuertes, que pueden llegar incluso a la pérdida del trabajo, además de multas civiles e incluso penales si se quisiera llegar hasta esa instancia, para quienes denuncian falsamente, sin seriedad, una situación de acoso".

 

Consultada por la situación que se vive en algunas farmacias, que exigen receta médica para la venta de productos con el compuesto levornogestrel -elemento químico que es la base del Postinor 2 o "píldora del día después"-, Pérez señaló que se trata de un hecho "insólito".

 

"Este es un medicamento que ha estado disponible en las farmacias ... Entendemos que el debate judicial al que llegamos, en el que hemos estados los últimos dos o tres años sobre anticoncepción de emergencia, ha ido produciendo esta especie de restricción", añadió.

 

Cecilia Pérez estimó que se trata de "una confusión", que deberá ser resuelta en el corto plazo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter