El Servicio Electoral finalmente disolvió seis partidos políticos por no alcanzar los requisitos mínimos para el refichaje, mientras que el Partido Comunista fue la colectividad que obtuvo la mayor cantidad de militantes (ver archivo adjunto).
Los partidos disueltos son: Ciudadanos -liderado por el ex candidato presidencial Andrés Velasco-, Frente Popular, Regionalista de Magallanes, Poder, Wallmapuwen y Unidos Resulta en Democracia.
Ciudadanos no quiso entregar declaraciones, aunque fuentes del bloque Sentido Futuro confirmaron a Cooperativa que están estudiando una posible apelación al Tribunal Electoral.
La presidenta de Amplitud, Lily Pérez, comentó que "los partidos de la competencia deben estar destapando champaña. Lo vivimos en carne propia, partidos que ofrecían pega, cargos, plata, a dirigentes de nuestros partidos para que abandonaran los partidos, para que se llevaran gente para otros partidos".
"Aquí de alguna forma si el partido de Velasco no se logra inscribir y termina disuelto es porque triunfó la máquina en contra de la competencia. Sentido Futuro es sin duda una tremenda fuerza política y no por eso que está pasando se va a terminar", añadió.
En tanto, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, manifestó que "hubo otros proyectos de partidos políticos que todo el mundo vociferaba y que se arrogan las marchas, como Ciudadanos y otros del Frente Amplio, que dicen ser los representantes de las grandes masas, del pueblo, de las calles, no alcanzaron ni siquiera a reficharse
A través de un comunicado firmado por su Consejo Directivo, el Servel confirmó que Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia, la Unión Demócrata Independiente, el Partido Socialista de Chile, el Partido Radical Socialdemócrata, el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista y Evolución Política lograron constituirse en todas las regiones, es decir, superaron los 500 militantes o el 0,25 por ciento de los votos emitidos en la última elección parlamentaria.
Dentro de este grupo, el partido con más militantes es el PC, quien alcanzó 52.356 inscritos, seguido por UDI (40.990), PS (37.600), RN (31.214), PRSD (30.799), PPD (30.691), DC (29.719), PRO (22.292) y Evópoli (20.148).
En paralelo, otros partidos cumplieron con los requisitos legales en al menos tres regiones contiguas u ocho discontinuas: Humanista, Ecologista Verde, Igualdad, Más Región, Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica, Liberal de Chile,
Amplitud, Izquierda Ciudadana de Chile, Unión Patriótica, Todos, Revolución Democrática y Por la Integración Regional.
Mientras tanto, los partidos Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, Frente Regional y Popular, Fuerza Regional Norte Verde y Somos Aysén se fusionaron formando el partido Federación Regionalista Verde Social.