Críticas transversales en el mundo de la política y los actores sociales ha despertado el polémico regalo que entregó anoche la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes (DC).
Continuando con su larga tradición de obsequios "creativos" a las autoridades de turno, el gremio presidido por el empresario Roberto Fantuzzi entregó anoche -en su cena anual realizada en el centro de eventos CasaPiedra- una muñeca inflable a Céspedes, como símbolo del exhorto del sector productivo para "estimular la economía".
En las imágenes difundidas en redes sociales se ve a los precandidato Alejandro Guillier y José Miguel Insulza celebrar con risas el regalo, lo que también despertó las críticas.
El preciandidato del Partido Radical expresó en Twitter: "Lamentamos incidente en Asexma. Condenamos todo tipo de discriminación y violencia de género, incluso la simbólica".
Posteriormente fue Insulza quien expresó que "mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida. Lamento y rechazo lo ocurrido ayer en la junta de Asexma".
En tanto, Roberto Fantuzzi y Luis Felipe Céspedes salieron a ofrecer disculpas en redes sociales, sin embargo, la ola de cuestionamientos no ha hecho sino crecer a lo largo de las horas.
Presidenta Bachelet: "No se puede tolerar"
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó las críticas resaltando en su cuenta de Twitter que "la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".
"Regalo de Asexma a ministro de economía: una muñeca inflable para estimular la economía, refleja una vulgaridad y ordinariez inaceptable", escribió en su cuenta de Twitter el ex Presidente Sebastián Piñera.
"El regalo de #Asexma es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable", consideró el también ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar.
"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", alegó en la misma red social la presidenta de la DC, Carolina Goic.
En la misma línea se expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual (PC), quien expresó: "Lamentamos regalo. Hay que promover economía, pero no se debe seguir usando a mujeres como objeto sexual para chistes machistas".
La presidenta de Amplitud, Lily Pérez; la ex ministra del Sernam Laura Albornoz (DC); el senador Manuel José Ossandón y el actor Héctor Morales han sido otros de los que han repudiado el ya tristemente célebre presente.