El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, desestimó en Cooperativa los cuestionamientos surgidos desde Chile Vamos por la gran cantidad de independientes en el futuro gabinete de José Antonio Kast, asegurando que lo relevante es que sean "personas competentes" sin importar su militancia.
En El Primer Café, Santa Cruz sostuvo que "no lo veo como un mandato per se, yo lo que creo es que el gabinete en su conjunto, ministros, subsecretarios, tiene que buscar ampliar la base de apoyo y yo creo que así lo ha estado haciendo el Presidente, tiene representación de prácticamente todos los partidos de la oposición salvo el Partido Nacional Libertario, tiene independientes, a radicales, y eso es muy positivo".
Para el dirigente, deben ser "personas competentes, y esa combinación es la que tiene que buscar, personas competentes y capaces de conducir políticamente el gobierno, no significa que necesariamente tengan que ser de partidos. Yo quiero hacer esa distinción, hay personas de partidos que pueden hundir a un gobierno e independientes que le pueden hacer mucho bien".
"Puede que haya (molestia) en otros partidos. Nosotros en Evópoli no tenemos ese problema, no estamos en la lógica de buscar cargos, queremos que al gobierno le vaya bien", insistió.
En contraste, la secretaria general de la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, llamó que "reivindicar la legitimidad de los partidos políticos que son parte de una alianza de gobierno, que le permitieron a quien resulte electo, en este caso a Kast, gobernar, y que contribuyeron ellos, incluso en el caso de Chile Vamos tuvieron que renunciar a muchas visiones o lo que fuera a propósito de su candidata Evelyn Matthei".
"Es legítimo que los partidos quieran y aspiren a ser parte del gobierno y a colocar a su mejor gente. Yo me alejo de los amiguismos, de cubrir lotes internos o lo que fuere, pero colocar a su mejor gente porque es legítimo, y eso es participar del Estado y asumir responsabilidades públicas", indicó.