Toledo confirmó su presencia en asunción de Bachelet
El mandatario peruano afirmó que en Chile sostendrá reuniones con el actual Jefe de Estado, Ricardo Lagos, y con la propia ex ministra de Defensa donde abordará temas bilaterales.
El mandatario peruano afirmó que en Chile sostendrá reuniones con el actual Jefe de Estado, Ricardo Lagos, y con la propia ex ministra de Defensa donde abordará temas bilaterales.
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, confirmó que asistirá el próximo 11 de marzo a la asunción de la Presidenta electa Michelle Bachelet.
El mandatario peruano informó además que sostendrá reuniones tanto con Bachelet como con el Presidente Ricardo Lagos, en las que abordará temas bilaterales.
Toledo aprovechará también su estadía para reunirse con el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, quien también está invitado a la ceremonia de traspaso del mando que se desarrollará en el Congreso, ubicado en Valparaíso.
Consultado respecto de si la cita con Bachelet y Lagos contemplaba el análisis de la situación de Alberto Fujimori fue enfático en aclarar que él nunca se ha entrometido con la Justicia u otro poder del Estado.
"Puede tener la absoluta seguridad de que este presidente nunca entra en los temas judiciales. Durante cuatro años de gobierno nunca he interferido con ningún poder del Estado, nunca he interferido con los medios de comunicación, nunca he atentado contra los derechos humanos", aseveró Toledo.
Activistas peruanos de derechos humanos dijeron estar a la espera de la resolución del juez chileno Orlando Alvarez, que estudia los antecedentes de la extradición de Fujimori, para hacerse parte en el proceso para llevarlo a la Justicia Peruana.
Sobre el mismo tema, la candadita presidencial Marta Chávez, comentó cuáles fueron, a su juicio, las razones por las que la Justicia chilena no le otorgó la libertad bajo fianza a Fujimori.
Según la abanderada peruana, esto se debió a razones de seguridad del propio ex presidente, pues explicó que la administración peruana podía enviar gente a Chile a protestar en su contra.
"Imagino que Chile se ha puesto a pensar que si le doy la libertad al presidente y él va a una casa, de repente el gobierno peruano le va a mandar cinco aviones pesados con 100 personas cada uno para que hagan desmanes", afirmó Chávez
El ex presidente Alberto Fujimori se encuentra detenido en Chile desde el desde el 7 de noviembre de 2005 a petición de la Justicia de Perú, país donde debe enfrentar varios cargos tras su partida a Japón desde donde renunció a la presidencia mediante un fax.