Abbott descartó censura a Arias: Puso en duda la imparcialidad que debe tener un fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Simplemente fue un error de parte del fiscal" el criticar la Ley de Pesca, dijo el fiscal nacional.

Arias fue removido del caso Corpesca tras las declaraciones que dio en una entrevista.

Abbott descartó censura a Arias: Puso en duda la imparcialidad que debe tener un fiscal
 UNO

"La verdad es que no hay ningún afán de poder censurar ni para nada las opiniones que legítimamente puedan los fiscales poder emitir", dijo Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, defendió su decisión de remover al fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, del caso Corpesca, asegurando que él cometió un error al declarar que "la Ley de Pesca es una ley en cuya formación se cometieron delitos" y donde "hay corrupción".

En medio de su visita a Isla de Pascua, sostuvo que Arias se equivocó al dar aquellas declaraciones en la entrevista que concedió a La Tercera, pues puso en duda la imparcialidad y objetividad que impone la Ley Orgánica del Ministerio Público respecto al principio de reserva.

Explicó que "nos preocupan las opiniones, opiniones que se dan anticipadamente respecto del resultado de una investigación y ha sido esa la razón por la cual tomé esta decisión, pero en ningún caso significa censura. Simplemente fue un error de parte del fiscal".

"Producto de una entrevista que, a mi juicio, no fue muy feliz de su parte al diario La Tercera donde anticipa juicios que, de algún modo, ponen en duda la imprescindible imparcialidad y objetividad que tiene que tener un fiscal", precisó Abbott.

Agregó que Arias "entrega algún tipo de información que no se ajusta a las exigencias que hoy por hoy la ley, particularmente la ley de la Agenda Corta, nos obliga a los fiscales a mantener cierta reserva y a no emitir opiniones de las investigaciones a nuestro cargo".

También aclaró que no se trata de una censura a Arias o a otros persecutores, indicando que "la verdad es que no hay ningún afán de poder censurar ni para nada las opiniones que legítimamente puedan los fiscales poder emitir".

En tanto, con un sumario administrativo en proceso en contra del fiscal Arias, la abogada Paulina Contreras, que lo representa en ese proceso, cuestionó la medida que tomó el fiscal nacional.

"En abstracto, tiene una función que es regular y resguardar los debidos pasos que tiene que hacer un fiscal, su actividad como investigador y en este caso yo veo que no tiende a ese propósito, porque un sumario administrativo tiene que tener un trasfondo", sentenció.

Fiscales: Se va a coartar el acceso a la información

En tanto, desde la Asociación de Fiscales su presidente, Claudio Uribe, se refirió a la orden que entregó Abbott de hacer un instructivo para limitar declaraciones de los persecutores a la prensa.

"Es una tarea extremadamente compleja y que nunca queda bien tratar de sacar un instructivo con lo que se puede decir y lo que no se puede decir, esa tarea lo único que va a redundar es en que se va a coartar innecesariamente el acceso a la información al que tiene derecho la comunidad", puntualizaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter