El diputado Gabriel Silber (DC) sostuvo que se busca crear una nueva institucionalidad que fije los sueldos de las altas autoridades del Estado, en una iniciativa que avanza en coordinación con el Ejecutivo.
Como consignó La Tercera, Silber realizó este anuncio en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, hasta donde fue convocado para exponer en la discusión del proyecto de ley que busca reducir la dieta parlamentaria.
Silber detalló que se trabaja en la redacción de un proyecto de ley para crear una comisión integrada por un ex contralor, un ex ministro de Hacienda y un ex presidente o vicepresidente del Banco Central, quienes deberán sesionar una vez al año para fijar los sueldos y reajustes de los más altos funcionarios del Estado.
Esta decisión será tomada en base a informes económicos y análisis especializados.
"Estamos diseñando un organismo autónomo, independiente, que fije las dietas y se aboque año a año al reajuste de las más altas autoridades, no solo poniendo el foco en diputados y senadores, sino que también incluyendo a ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes y gobernadores, de manera que esta discusión sea mucho más amplia", dijo el parlamentario.
Con esta propuesta se busca evitar una incidencia del Ejecutivo y el Congreso en la determinación de las remuneraciones, evitando cualquier posible vicio en el proyecto.
Por el momento, Silber trabaja con el secretario de la Cámara, Miguel Landeros; el senador José García Ruminot (RN); el secretario del Senado, Mario Labbé; y el coordinador del área de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Enrique Paris.