Este viernes continuó el juicio oral del caso Corpesca con los alegatos de apertura de los cuatro acusados, incluyendo al ex senador UDI Jaime Orpis.
El abogado del ex parlamentario, Sergio Rodríguez, lamentó la decisión del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de no declarar como testigo a favor de su defendido.
"A ninguna defensa le gusta o es bueno que los testigos manifiesten que no quieren venir a declarar, por algo se proponen como testigos", comentó.
"Pero tenemos que entender que el ministro se encuentra en una situación en que es parte del sistema de nombramiento de los magistrados por lo tanto tiene potencialmente una inhabilidad y resulta absolutamente razonable lo que nos planteó y ese sentido, por ahora, no lo citaremos a prestar declaración", recalcó.
El defensor cuestionó con bastante dureza la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del ex parlamentario, comparando lo que pasó en el caso SQM, donde esa institución no siguió presentando acciones judiciales.
Luego de concluida esta etapa, Jaime Orpis declarará por primera vez ante el tribunal el día lunes y se espera que su testimonio se extienda por una semana.