El abogado del ex senador UDI Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, pidió al tribunal restringir los controles que hace Carabineros del arresto domiciliario nocturno de su cliente, acusado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco en el caso Corpesca, para que pueda descansar adecuadamente.
La solicitud, realizada al término de la audiencia de este martes en la que se continuó con la lectura de la acusación de la Fiscalía en el marco del caso, fue aceptada por las juezas.
En lo inmediato, el tribunal determinó que Carabineros de Lo Barnechea deberá abstenerse de controlar el arresto domiciliario nocturno del ex senador después de las 23:30 horas.
"Él tiene arresto domiciliario entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, pero van bastantes días dos veces. El día de hoy fueron a las 05:00 horas, entonces, no logra dormir bien. Ese es un problema bastante práctico que tenemos, no sé si podremos oficiar a fin de que adecuen la o las visitas para que mi cliente pueda dormir porque, al igual que todos nosotros, tiene que estar al otro día prestando atención", explicó el jurista.
Así como los querellantes, la fiscal Ximena Chong no se opuso a lo solicitado, indicando que "dado que para nosotros es importante que el juicio se desarrolle con todas las condiciones y sin ningún elemento que pueda eventualmente viciarlo, nos pareció razonable no oponernos a que el control se realizara en las primeras horas de la noche, por lo tanto, el acusado, igual que todos los intervinientes, llegara con el descanso debido".
La lectura de la acusación en el caso Corpesca continúa este miércoles y faltan los planteamientos escritos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que se espera que los alegatos inicien recién el jueves.