El diputado UDI Eduardo Cornejo (UDI) solicitó este viernes al Presidente Gabriel Boric "un cambio de gabinete urgente" debido a la participación de algunos de sus ministros en las bulladas reuniones en la casa del lobista Pablo Zalaquett -militante de su mismo partido-, sobre todo por los casos en que han ido revelando nuevos encuentros no informados en primera instancia.
La solicitud del parlamentario se da en la misma jornada en que se acabó el plazo para que los seis ministros que asistieron a dichas reuniones respondieran el oficio de Contraloría, algo que ya todos hicieron.
En paralelo, los involucrados han ido registrando los encuentros en la plataforma de lobby.
Es a través de este registro que se conoció que además de la informada reunión de agosto del 2023, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, participó de otro encuentro un año antes, en el que compartió con ejecutivos de la CMPC de Colbún, Aguas Andinas, la CPC y la Sofofa.
Consultado al respecto, el secretario de Estado explicó que un principio reveló sólo el encuentro por que fue requerido, pero posteriormente decidió subir a la plataforma y enviar a Contraloría los antecedentes de la reunión anterior.
Algo similar ocurrió con su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien -sin comentarlo con anterioridad- registró un tercer encuentro por Ley de Lobby, lo que ha sido fuertemente criticado por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.
Frente a este panorama, el diputado Cornejo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que "el Gobierno tiene un problema grave con sus ministros, quienes se siguen reuniendo de manera informal con empresarios, con grupos de interés".
"Le hacemos un llamado al Gobierno, al Presidente Gabriel Boric: tiene que hacer urgente un cambio de gabinete. No es posible que los ministros de Estado no respeten la ley y se estén reuniendo con empresarios y distintos grupos de interés al margen de la ley", puntualizó el militante UDI.
Su par Luis Sánchez (Republicanos) coincidió y consideró que "ya estamos en hora de que el Presidente haga un cambio de gabinete general, no solo con la ministra Maisa Rojas, sino que con todos los que han estado involucrados en estas reuniones clandestinas y que no fueron capaces de transparentarlo".
Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que "la ministra tiene la oportunidad de rectificar y enmendar este error, reconocer que acá hay una equivocación de componer el vínculo de confianza con el Poder Legislativo a la ciudadanía, un gesto de humildad de su parte ayudaría mucho. Su continuidad depende exclusivamente de la evaluación del Presidente".
GOBIERNO LO DESCARTA
La opción fue descartada esta jornada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que "no podemos hablar de posibles cambios de gabinete cada vez que alguien lo pide"; de ser así, "probablemente estaríamos todas las semanas teniendo que hacerlo dado que se pone foco en uno u otro ministro".
"Podemos tener críticas y pueden tener críticas respecto a ciertos ministerios, pero nosotros estamos con una tarea muy clara, sobre todo después del plebiscito, y es que, más que las diferencias o las acusaciones o las críticas, logremos poner en el centro el diálogo y los acuerdos para sacar adelante el desafío país, y en materia medioambiental tenemos muchísima agenda que tiene que avanzar y no trabarse con esto", cerró la secretaria de Estado.