Al dar inicio a la Operación Renta 2016, el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, aclaró varias dudas y las acciones penales sobre los recientes casos de financiamiento irregular de la política y eventuales delitos tributarios.
En su alocución ante los micrófonos, Barraza remarcó que el organismo no se referirá a casos que hoy se encuentra indagando y que las próximas acciones por delitos tributarios podrían no ser necesariamente mediante querellas, abriendo la puerta a posibles vías administrativas.
El director del SII además desestimó las críticas por falta de querellas hacia personeros oficialistas remarcando que "no me puedo hacer cargo de esas críticas, porque, de partida, no compartimos el hecho que había un retraso y los procesos de recopilación de antecedentes requieren de un plazo".
"Nosotros hemos dicho que vamos a ser muy rigurosos, y así lo estamos haciendo, en el análisis de cada uno de esos casos y, por lo tanto, no vamos a renunciar a esa rigurosidad y para ser rigurosos tenemos que, necesariamente, hacer todas las acciones que nuestros procedimientos establecen y, por lo tanto, eso requiere tiempo", añadió Barraza.
El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, manifestó que "la actuación del director del Servicio de Impuestos Internos es burda, en el sentido de que se niega a concretar la presentación de querellas, incluso a petición del Ministerio Público con la finalidad de avanazar respecto de la investigación de hechos que claramente pueden revestir de graves y reiterados delitos tributarios".
"Además es una conducta errática como institución. Nosotros estimamos que obviamente esto puede abrir la hipótesis fundada de que no se quiere presentar más querellas porque existen personas que están vinculadas a la Nueva Mayoría", recalcó.
Consultado por la situación de AC Inversions, la autoridad reveló que en noviembre ya existían antecedentes, pero el caso explotó antes de concluir la investigación.