El economista Eduardo Engel, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción que formó el Gobierno tras estallar los casos Penta, SQM, Corpesca y Caval, comentó esta tarde en Cooperativa los avances que está teniendo el Congreso dentro de este ámbito .
Engel valoró que exista la intención de despachar de aquí a fines de enero el Proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que actualiza normas sobre propaganda electoral y financiamiento de las campañas, y el Proyecto que Moderniza la Normativa Sobre Partidos Políticos y establece aportes públicos para éstos.
"Si se aprueban estas dos leyes antes del 31 de enero y el Servel se pone las pilas, vamos a tener para las (elecciones) municipales (de octubre) una situación muchísimo mejor a la que teníamos en el pasado, lo cual no quita que va a haber un perfeccionamiento, un aprendizaje, y realmente donde vamos a estar ya en un nuevo estado es para las parlamentarias y presidenciales de 2017", dijo Engel en conversación con Lo Que Queda del Día.
A mejorar
El académico de la Universidad de Chile puso su foco, sin embargo, en los aspectos que deben mejorarse en cuanto a esta tramitación, siguiendo de manera más estricta las propuestas realizadas por la Comisión Anticorrupción, varias de las cuales han sido modificadas por los legisladores.
"Llegamos a los escándalos de financiamiento de la política porque el Servel fue diseñado en 2003 para no tener dientes, y es clave que la nueva legislación que se está aprobando ahora lleve a un Servel que tenga los dientes para fiscalizar. Ése es un tema clave, de nada sirve todo el resto si no tenemos un Servel con capacidad de fiscalizar", dijo Engel, explicando que si bien hay "muchísimos temas en los que la legislación va bien", las sanciones por infracciones y delitos electorales siguen siendo "muy bajas".
"Hay varias de ellas que podrían ser más duras e incumplimientos que no llevan a ninguna sanción. Por ejemplo, hay requisitos de género, de participación de mujeres, y el no cumplimiento de eso no lleva a ninguna sanción, absolutamente", lo cual implica que "los incentivos para cumplir con la ley son bajos".
Por otro lado, es nocivo que se esté planteando un plazo de sólo un año para la prescripción de los delitos electorales, dijo.
Exigencias a partidos nuevos
Engel recordó también que en el Congreso "hay un tema que no se aprobó y es una pena, que era la obligación de que los candidatos mencionaran el partido al que pertenecen en su propaganda".
Esto buscaba favorecer "campañas más programáticas, más centradas en ideas y menos centradas en el marketing, las sonrisas y los eslóganes vacíos, que hemos visto muchas veces en el pasado", explicó.
Finalmente, el experto aseguró que "debería cumplirse" el compromiso del Gobierno de disminuir los requisitos para la constitución de nuevos partidos.
Actualmente "hay exigencias que son exageradas y, sobre todo, se le está dificultando mucho más fichar a militantes a los nuevos partidos que lo que va a ser el refichaje de los partidos que existen".
"Uno quisiera que las facilidades que se le van a dar a los partidos para refichar a sus militantes y tener padrones que sean confiables, donde no haya 200 militantes con la misma dirección -que es trucha y que responde a un caudillo- también existan para los partidos en formación; por ejemplo, la inscripción por Internet", sostuvo.