El fiscal Carlos Gajardo pidió a la Cámara de Diputados información sobre las boletas correspondientes a asesorías externas contratadas por la bancada de la UDI.
Según informa El Mercurio, el persecutor requirió detalles de los "registros de pagos efectuados por cuatro legisladores UDI bajo esa modalidad".
La acción se basa en la autodenuncia que realizó en septiembre último la ex jefa de prensa del gremialismo, Lily Zúñiga, ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, quien expresó este domingo que la decisión de Gajardo "es parte de lo que me imaginé que iba a hacer la Fiscalía".
Según ha trascendido, Zúñiga -quien esta semana lanzó un libro autobiográfico- mencionó a la diputada Claudia Nogueira como una de las personas que le pidió emitir boletas falsas.
"Estamos hablando de platas que son públicas y del Congreso, lo que lo hace mucho más complejo y preocupante. Por lo tanto, se debe una explicación mucho más amplia por parte de los protagonistas que han participado de una u otra manera en esta triangulación de dinero. Por lo mismo, deben caer todos, caiga quien caiga", manifestó Zuñiga.
En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, se limitó a comentar que "no tengo ninguna información al respecto. Esos son procesos que siguen su camino según las instituciones".
Por su parte, el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, confirmó la solicitud que le realizó el Ministerio Público a la entidad, pero evitó ahondar en detalles.
"Tengo la vocación y la decisión de no pronunciarme respecto a investigaciones de esa naturaleza. Sin perjuicio de lo cual, no lo puedo desmentir", dijo.