Luego de que se diera a conocer el documento respaldado por 44 organizaciones tanto políticas, sociales como académicas, en el que se critica las modificaciones que sufrió en el Senado el proyecto de ley de partidos políticos, que se tramita en la comisión especial de Probidad y Transparencia de dicha sala, desde la DC y el PS hicieron hincapié en la restitución de las cuotas para la participación femenina.
"Lo que se ha hecho es rechazar lo que había aprobado ya la Cámara de Diputados, que garantizaba la incorporación de mujeres en las directivas y en los órganos colegiados que eligen los partidos o que designan, me parece que en esto nosotros tenemos que garantizar que al menos un 40 por ciento sean mujeres", manifestó la senadora DC Carolina Goic.
Por su parte, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, sostuvo que "nos ha dolido que hayan quitado esto de los órganos colectivos y haya quedado solamente para las candidaturas".
"Nosotros esperamos que esto pueda ser corregido cuando se vea, creo que el domingo se reúne la comisión. Entendemos que es difícil, que cada partido tiene un método distinto, pero hay que buscar una reacción adecuada. Estamos diciendo que los órganos colectivos de los partidos también hay un respecto a una cuota de género", añadió.
Respuesta desde el Gobierno
En tanto, desde el Gobierno, el ministro vocero, Marcelo Díaz, no descartó que exista dicha modificación.
"Tenemos que verlo. Vamos a conversarlo con los parlamentarios, está en pleno proceso de tramitación legislativa y yo diría muy pronto a ser despachado y evidentemente lo que ha sido siempre la voluntad del Gobierno es que dispongamos de legislación que favorezca la plena participación de las mujeres en todos los espacios y la política es sin duda uno relevante también".
"Nosotros tenemos la convicción de que mientras más espacio tengan las mujeres en la vida nacional, mejor para el país, en consecuencia, ojalá podamos alcanzar un acuerdo con ellos, pero es una discusión en desarrollo", agregó.