Parlamentarios "multimillonarios" explican sus altos patrimonios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones de patrimonio de senadores y diputados sacaron a la luz llamativas cifras y provocaron revuelo en la opinión pública.

Varios legisladores acusaron la existencia de datos erróneos, algunos propios y otros atribuibles a la Contraloría.

Parlamentarios
Llévatelo:

Las declaraciones de patrimonio e intereses que debieron hacer los parlamentarios para cumplir con la nueva Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Interés provocaron ayer más de un dolor de cabeza en el Congreso.

La norma obliga a los legisladores a transparentar su patrimonio a través del sitio web Infoprobidad.cl, iniciativa de la Contraloría y del Consejo Para la Transparencia. Los datos fueron en la víspera tema central de los dos principales diarios de circulación nacional y arrojaron una serie de llamativas cifras que, con el paso de las horas, los involucrados tuvieron que salir a aclarar; varios de ellos apelando a errores ajenos, pero también propios, especialmente en lo referido al avalúo de sus bienes.

Una de los casos que llamó la atención fue el del senador y candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, no tanto por su propio patrimonio sino por el de su esposa, a quien una publicación de prensa le atribuyó 5.000 millones de pesos como dueña de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, en circunstancias que –como aclaró el parlamentario- es propietaria sólo de un par de parcelas.

Imagen foto_00000003
"Mi señora no tiene 5.000 millones, desgraciadamente", comentó en tono de broma Alejandro Guillier. (Foto: ATON)

"Ella tiene dos parcelas de 1.800 metros cada una y eso está avaluado, más o menos, en 116 millones entre las dos. Por error se le atribuyó la propiedad de la comunidad completa, pero, además, hubo una segunda confusión, porque ella compró un paño y después compró otro, pero vuelve a aparecer la misma cantidad, entonces parecía que la comunidad costaba el doble de lo que realmente vale, porque son como dos comunidades", dijo Guillier.

"El error fue creer que mi señora era la dueña (de toda la comunidad). Ella no tiene 5.000 millones, desgraciadamente", bromeó el abanderado.

Ossandón: "No tengo 57 casas"

Otro candidato presidencial, el ex RN Manuel José Ossandón, salió a explicar que varios de los terrenos que declaró son en realidad potreros a los que él le asignó un supuesto valor comercial, pero aseguró que no tiene 57 bienes inmuebles, como figura en Infoprobidad.

"Acabo de llamar al contralor general de la República, porque no puede ser que aparezca en una página que yo tengo 57 propiedades y no dice que (lo correcto) es la sexta parte de las 57 propiedades", señaló.

"Si ustedes analizan esas 57 propiedades significa que tengo mi casa, que tengo un potrero que tiene 3,5 hectáreas que está subdividido, pero es un potrero –los invito a verlo- y en otro tengo la sexta parte de 49 parcelas, que equivale a cuatro hectáreas. O sea, tengo 7,5 hectáreas, pero no tengo 57 casas ni 57 propiedades. Si fuera dueño de 57 propiedades tendría 10 mil millones y no 3.000 y tanto. ¿Okey?", dijo Ossandón, visiblemente molesto.

Imagen foto_00000001
El senador Ossandón se enojó, telefoneó al contralor y negó ser dueño de 57 casas. (Foto: ATON)

Coloma: Un cero de más

El senador y ex timonel UDI Juan Antonio Coloma también salió a dar explicaciones, aunque asumió una actitud distinta, al reconocer un error en su propia declaración, particularmente de una propiedad en Lo Barnechea avaluada en casi 5.000 millones de pesos, a la que sus propios colaboradores le pusieron un cero de más.

"Lo que ocurrió –y ya está corregido- es que hubo un error de digitación que, probablemente, es de mi oficina, y una propiedad salió (valiendo) 10 veces más de lo que cuesta", explicó Coloma.

"Es (valor real es) el 10 por ciento de lo que marcaba; o sea, son como 500 millones. Yo me dediqué a las leyes antes (de la política), compré mi casa, me fui comprando casas, tengo deudas hipotecarias y se han ido valorizando", indicó.

Imagen foto_00000019
La página web Infoprobidad.cl es la fuente de la comentada información, donde se pueden consultar el patrimonio y los intereses de los funcionarios públicos.

Farcas: El Congreso como "crisol de la sociedad chilena"

Entre los parlamentarios cuya declaración más llamó la atención está el PPD Daniel Farcas, quien -valga la aclaración- no tiene nada que ver con el empresario Leonardo Farkas.

En el ítem "comunidades, sociedades y empresas" el parlamentario declaró un patrimonio de 10.848 millones de pesos y, a diferencia de los otros, no alegó ningún error en la cifra, pero aseguró estar desligado de su administración.

"Ése es un patrimonio familiar, lo tengo en un fideicomiso ciego, no es una propiedad, son las empresas familiares", señaló Farcas.

"Yo desde que fui candidato a diputado, mucho antes de ser elegido, he dejado de participar en todas ellas (las empresas) y mi familia es la que la administra", indicó.

Imagen foto_00000020
Daniel Farcas no negó poseer un patrimonio de 10 mil millones, pero lo atribuyó a "empresas familiares". (Foto: ATON)

El congresista reflexionó que "en el Parlamento hay gente que tiene un alto patrimonio y gente que tiene un bajo patrimonio; gente que viene de familias más humildes y gente que viene de familias más acomodadas... Esto es como la sociedad chilena, el crisol de ella: hay de todo", dijo Farcas, quien hace una semana fue objeto de pullas por decir en televisión que el psaje del Metro de Santiago cuesta 290 pesos.

El tema del patrimonio de los legisladores ha generado un amplio debate en las redes sociales, porque los parlamentarios chilenos son de los que más ganan en el mundo, y está prácticamente sin avance el proyecto que pretende rebajar la dieta.

Al menos con la nueva ley, la gente podrá comparar cuánto declararon ahora y cuánto declararán cuando dejen sus cargos, aspecto que antes estaba en la nebulosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter