El Presidente Gabriel Boric presentó este lunes la Estrategia Nacional de Integridad Pública, que busca evitar nuevos casos de irregularidades por parte de autoridades y funcionarios del sector público.
El Mandatario destacó que "son 210 medidas concretas para elevar los estándares de la función pública, en el uso de los recursos públicos, en temas de transparencia en la política y en el sector privado. Esta estrategia no se hace pensando en específico en el caso de Algarrobo, de la Municipalidad de Las Condes o en el Caso Convenios, pero sí también actúa en estos".
Entre los aspectos más relevantes de esta iniciativa se encuentra un mayor control en el uso de los recursos públicos y la implementación de nuevas medidas de transparencia en la toma de decisiones.
"También anuncio que vamos a levantar el secreto bancario para controlar la evasión y la elusión, proyecto que además presentaremos prontamente porque es fundamental para financiar temas que son tan importantes para la ciudadanía como por ejemplo la reforma de pensiones", añadió Boric.
En su discurso, el jefe de Estado acusó recibo de que "la percepción de corrupción ha aumentado fuertemente en nuestro país".
Pero "con esta estrategia buscamos dar el paso definitivo para poder abordar la amenaza de la corrupción en forma integral y esperamos que ésta se transforme en una política de Estado que vaya más allá de los gobiernos de turno", enfatizó.
A DOS SEMANAS DE QUE TERMINE PERÍODO DE CONTRALOR
La presentación ocurre a menos de dos semanas de que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, tras ocho años de gestión. Mientras se define a quien lo sucederá, trámite que la oposición ha pedido apurar, la subrogancia la asumirá la subcontralora Dorothy Pérez.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que "lo que hay es una voluntad tanto del Ejecutivo como del Senado de tener un nombre de consenso para la Contraloría por la importancia que ésta tiene y por los procesos de nombramiento previos".
"Esta idea de que exista subrogancia de un número determinado de meses y que eso afecte la continuidad de la Contraloría es un profundo error y es un desconocimiento el funcionamiento de la Contraloría. Yo creo que el peso de la institución es la que demuestra la estabilidad en los periodos de subrogancia, y además la subrogancia a cargo de una funcionaria que tiene una larga tradición en la Contraloría", expuso.