Los abogados querellantes en el caso Corpesca llamaron a no bajarle el perfil a la inexistencia de actas del debate por la Ley de Pesca en la respectiva comisión durante el pasado periodo parlamentario.
Mauricio Daza comentó que "acá no solamente se tiene que investigar el delito de cohecho respecto del cual están siendo formalizados e investigados un conjunto de parlamentarios".
"A partir de la pérdida de antecedentes relevantes en la investigación criminal también deben investigarse eventuales responsabilidades de encubrimiento de estos delitos, lo cual podría concretarse con funcionarios de la Cámara si es que se comprueba que aquí ha existido una acción que busca proteger a quienes han cometido estos ilícitos vinculados con la tramitación de la Ley de Pesca", dijo.
Cabe recordar que el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, confirmó que entre agosto de 2011 y mayo de 2012 no se realizaron por parte de la Comisión de Pesca todas las actas, y que del total de 29 sesiones en que se debatió la iniciativa faltó realizar tres.
Otro de los querellantes, Matías Ramírez, aseguró que "es impresentable que se trate de bajar el perfil a una situación sumamente grave, no deberíamos tener una nueva figura penal como es la función de la investigación y en eso se tiene que citar no solo al personal administrativo".
"Acá tenemos que saber quien dio la orden de que eso sucediera y eso es de vital importancia, porque acá no solamente puede haber un encubrimiento por parte del personal administrativo, sino que se tomó una decisión política de hacer desaparecer información de vital importancia para el esclarecimiento en una causa de corrupción tan emblemática como el caso Corpesca", añadió.
Daza y Ramírez confirmaron que enviarán un escrito al fiscal nacional Jorge Abbott pidiendo aclarar la situación.
Andrade: Hay que reproducir las actas faltantes
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que las actas que faltan deber ser reproducidas para integrarlas a la indagatoria.
"No sé si lograré el objetivo de que se aclare, porque ya la fisonomía y el juicio sobre la corporación es de tal magnitud que es muy difícil revertirla y en ese sentido tengo una sensación de derrota", dijo.
"No se puede perder lo que no existe, lo que pasa es que de 29 actas hay tres que no están y esas tres se tienen que reproducir y el sumario está en curso para estos efectos. Esto es a propósito de una investigación que está realizando el Ministerio Público en relación a la ley de Pesca", añadió.
En tanto, el actual presidente de la comisión de Pesca e integrante de la instancia en 2012, Fidel Espinoza (PS), afirmó que "yo mismo lo denuncié en su momento, éramos testigos como muchos parlamentarios llegaban con los asesores que a la vez eran los mismos empresarios pesqueros o integrantes de organizaciones ligadas a esos empresarios"
"Eso lo vimos y lo denunciamos en su mismo momento, pero en aquel entonces estábamos solos en esas denuncias", añadió el parlamentario socialista.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, querellante en el caso Corpesca, aseguró que "el ocultamiento no es una circunstancia baladí, es decir, no es algo que ocurra por casualidad o un simple descuido de un funcionario. Yo creo que, sin duda, estas actas están siendo ocultadas porque algo dieron cuenta o algo registran que no se quiere que se sepa".
Desde Fiscalía desestimaron referirse al tema, aunque trascendió que, además de la espera de las actas de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se están realizando las diligencias de apertura de contabilidad de las empresas vinculadas a Asipes, arista que salpica a la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.