Senado no despachó proyecto que termina con aportes de empresas a la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se decidió entre el Gobierno y los parlamentarios volver a revisar uno de sus aspectos.

El tema pendiente tiene que ver con las sanciones a los recién tipificados delitos electorales.

Senado no despachó proyecto que termina con aportes de empresas a la política
 UNO

"Fue aprobado en el 90 por ciento del proyecto con una gran cantidad de artículos", confirmó la vicepresidente del Senado.

Llévatelo:

El Senado no logró despachar este miércoles el proyecto de ley que termina con los aportes de empresas a la política y a las campañas, siendo aprobado el 90 por ciento de la iniciativa.

La Sala de la Cámara Alta estaba convocada para tramitar este proyecto hasta su total despacho, pero se decidió entre el Gobierno y los parlamentarios volver a revisar uno de sus aspectos.

La vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz, explicó que "fue aprobado en el 90 por ciento del proyecto con una gran cantidad de artículos. Solamente para perfeccionar algunas normas, se convocó para el lunes a la Comisión de Constitución y el martes la Sala para conocer las modificaciones que la Comisión se va a hacer cargo de recoger".

El tema pendiente tiene que ver con las sanciones a los recién tipificados delitos electorales, que se espera sean drásticas pero también proporcionales.

El ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "hay quienes piensan que en el caso de que no se materialice una donación excesiva, eso no debiera tener pena. Lo que podemos revisar es exactamente como se configura el recurso penal, es algo que también se quiere revisar (...) son cosas casi técnicas".

Lea también: Ningún senador acusado de irregularidades se inhabilitó en Ley de Transparencia

No habrá precampaña

También hubo otras modificaciones, pues la iniciativa fijaba desde 200 días antes de las elecciones un proceso de precampaña en que los candidatos podrían, eventualmente, empezar a pedir y buscar financiamiento a personas naturales, todo esto controlado por el Servicio Electoral.

Sin embargo, como una forma de fiscalizar y evitar lo que ha ocurrido hasta ahora ya no habrá precampaña.

Ante esto, el senador de la DC Ignacio Walker, uno de los impulsores de esta idea, manifestó que "habíamos agregado una precampaña para el efecto de poder obtener recursos legalmente para el gasto electoral en 200 días, que era la propuesto por el Gobierno, y eso se consideró como excesivo salvo en el caso de la campaña presidencial".

La senadora Isabel Allende (PS) indicó que "lo que no se permite es que la persona pueda recibir aportes de personas naturales. Servel va a tener que fiscalizar de alguna manera, yo no creo que tengamos que seguir varados al concepto de una ley que recién aprobamos ver como podemos sortearla".

Mientras tanto, Eyzaguirre sostuvo que "si aparecen gastos que no tienen un correlato porque se han financiado con dineros extras, eso es una sanción. Obviamente, el candidato va a tener dificultades que pueden llevar incluso a su pérdida de escaño".

RN: "Proyecto es un avance"

En tanto, desde RN, el senador José García Ruminot expresó que "este proyecto es un avance".

"Es cierto que hemos legislado contra el tiempo, pero creo que es mucho mejor que estas normas comiencen y entren en vigencia durante esta próxima elección municipal a que cosas tan sensibles como aportes de las empresas se mantengan vigentes para este próxima elección municipal", concluyó.

Desde la UDI, Víctor Pérez recalcó que "hemos aprobado una serie de normas que permiten garantizar que vamos a tener un sistema de financiamiento a la política, a las campañas transparente".

"La otra columna de esto es que sea fiscalizable y yo creo que ahí vamos a tener una debilidad", añadió.

De esta manera, el proyecto va a ser despachado el próximo martes desde el Senado, para pasar a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter