Senador Ossandón fue formalizado por tráfico de influencias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario enfrentó a la justicia tras ser acusado por su primo de gestiones para beneficiar a una empresa en la que participa uno de sus hijos.

El legislador ha defendido su inocencia, insistiendo en que todo se trata de una "vendetta política".

Senador Ossandón fue formalizado por tráfico de influencias
 ATON (Archivo)

Su formalización no afectará las facultades que tiene el senador para legislar, de momento.

Llévatelo:

El senador Manuel José Ossandón fue formalizado este miércoles en el Juzgado de Puente Alto por el delito reiterado de tráfico de influencias.

El parlamentario -quien tiene su militancia congelada en RN- enfrenta a la Justicia tras ser acusado -en 2018- por el alcalde de Pirque, su primo Cristián Balmaceda, de realizar gestiones para beneficiar a una empresa llamada Cavilú SpA, en la que participa uno de sus hijos, Nicolás.

En específico, se le acusa de interceder para que la Municipalidad de Pirque diera el visto bueno que extendiera el contrato de la empresa para la extracción de áridos, el cual estaba vencido y tampoco podía ejecutar pues no había obtenido la autorización ambiental.

La audiencia fue telemática y se fijó un plazo de investigación de 90 días; de momento, su formalización no afectará las facultades que tiene el senador para legislar por su fuero, razón por la cual la Fiscalía no solicitó medidas cautelares.

En su exposición, el fiscal Manuel Guerra indicó que Ossandón "se presentó en la Ilustre Municipalidad de Pirque, apersonándose en la sesión ordinaria número 31 del Honorable Concejo Municipal de Pirque, habiéndosele comunicado previamente que se había rechazado su solicitud de ser invitado a participar en ella".

El persecutor indicó que el legislador "ejerció influencias sobre el concejo de Pirque y su alcalde, con el fin de dar interés a su hijo Nicolás Ossandón Lira para que revirtieran su decisión de dejar sin efecto el convenio de administración conjunta del río Maipo, lo cual favorecería a la concesionaria Cavilú SpA, de la cual era accionista su hijo Nicolás".

La Fiscalía relató cinco hechos, entre ellos una intervención ante el concejo municipal, otra ante el alcalde Balmaceda, y una ante la Municipalidad de Puente Alto para el pago de una deuda a Pirque, con el objetivo -según la Fiscalía- de congrasiarse con su primo, autoridad de esta última comuna.

También dio cuenta de gestiones ante los concejales Patricio Domínguez y María Inés Mujica, y ante el alcalde Balmaceda, a quien antes y después de de una sesión clave del concejo le envió unos mensajes de WhatsApp "amenazantes".

"En los mismos mensajes formuló expresiones como las siguientes: 'me llamó el abogado Patricio Vergara, es importante destacar que la señora Norma de Cabrera y su hijo discapacitado y a Nicolás están siendo perjudicados injustamente por ustedes, a pesar de haber cumplido con todo lo monetario y ambiental. Quiero que sepas que lo que advertí va en serio, está en tus manos arreglarlo'", expuso el fiscal Guerra.

El persecutor leyó otro mensaje en que el senador decía: "Hoy terminaste de reventar a mi hijo, debes estar muy contento, tienes una nueva víctima de 23 años".

"Las anteriores expresiones demuestran que el imputado Ossandón tenía pleno conocimiento que su hijo Nicolás Ossandón formaba parte de la empresa Cavilú y que las acciones -que él intentaba que fueran revertidas- perjudicaban a su hijo", afirmó Guerra.

El persecutor hizo alusión a Norma de Cabrera, viuda del fundador de la empresa Cavilú, en la cual "Nico", hijo del senador, es accionista mediante una firma de inversiones creada con Fabían Cabrera Lucero.

El parlamentario siguió la audiencia acompañado por parte de sus abogados Adriana Rivera, Ricardo Freire y Samuel Donoso.

A la causa se sumó también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) con una querella contra el legislador por el mismo delito, al igual que la Municipalidad de Pirque.

SENADOR INSISTE EN SU INOCENCIA

Ossandón ha defendido su inocencia frente a las acusaciones, insistiendo en que todo se trata de una "vendetta política" y manifestando que le terminarán ofreciendo disculpas porque -asegura- demostrará su inocencia.

En una declaración enviada a través de sus asesores, el senador sostuvo que "con la formalización hemos cumplido un trámite que permite que me pueda defender y demostrar mi inocencia. Hoy queda en manos de Samuel Donoso, mi abogado, y su equipo.

"Ahora me dedico a trabajar fuertemente por el 'Apruebo'. Chile necesita una nueva Constitución que nos una, así que de ahora en adelante me voy a enfocar a trabajar para que Chile tenga una nueva Constitución, una Constitución que nos una a todos", cerró.

ALCALDE BALMACEDA, SU PRIMO, ESPERA PRONTO DESAFUERO

Por su parte, el alcalde Balmaceda respaldó que "el relato que hace el fiscal Guerra es perfecto de los hechos que realmente ocurrieron y eso nos deja muy conformes como querellantes".

"Lo que espero es que parta el juicio ojalá de una vez por todas después de estos 90 días y que otorguen el desafuero del senador para poder llevarlo a juicio", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter