El Tribunal Supremo del Partido Radical entregó su resolución final respecto a las elecciones internas del partido, reconociendo como presidente al ex ministro Carlos Maldonado.
Con esto, zanjó la disputa interna donde la directiva actual, Ernesto Velasco, no reconocía los resultados y habían amenazado incluso con la renuncia de algunos militantes.
De esta forma, la directiva que quedó constituida con Maldonado en la presidencia asumirá formalmente el próximo lunes 27 de agosto.
"Valoramos el trabajo y la decisión de Tribunal Supremo, que ha ratificado el triunfo que -como Lista- obtuvimos en la elección del pasado 29 de julio. Ahora corresponde trabajar para cumplir los compromisos asumidos, para fortalecer el radicalismo y su influencia en la política nacional", aseguró Maldonado.
Maldonado felicitó a todos los candidatos y agregó un saludo "en especial, al Presidente saliente, Ernesto Velasco. Su compromiso con el Partido está fuera de toda duda, y sabemos que seguirá aportando, como lo ha hecho siempre, a la vigencia y proyección de los ideales que compartimos".
El ente resolvió acoger solo parcialmente algunas de las reclamaciones, anulando en total seis mesas a nivel nacional. El informe final sobre la totalidad de las reclamaciones e impugnaciones presentadas se publicará el próximo 23 de agosto.
Velasco se queda en el PR
Ernesto Velasco reconoció la derrota y aseguró que se queda en el Partido Radical ante los trascendidos que hablaban de una posible renuncia de él y su grupo si es que Maldonado era ratificado como presidente.
"Yo nunca he tenido en duda mi permanencia en el partido. Creo que cuando hay un proceso electoral, legítimamente si alguien cree que se debe revisar alguna situación puntual, la institucionalidad partidaria es la que tiene que procesar estos temas, eso es lo democrático", aseguró.
"Concluido ese proceso, yo asumo a plenitud el resultado, lo acato. Felicito a las nuevas autoridades del partido, llamo a la unidad y reafirmo mi compromiso con la política y el radicalismo", agregó.
En ese sentido, el presidente electo, Carlos Maldonado aseguró que "los procesos electorales son intensos, esta fue una elección bien competitiva y en ese contexto entiendo que lamentablemente el resultado fue en un inicio impugnado, pero no le doy mayor importancia, hay que pasar página".
"He leído una declaración de Ernesto Velasco, muy constructiva, reconociendo nuestro triunfo, llamando a la unidad y está poniéndose a disposición para seguir trabajando por el partido y yo eso lo aprecio y lo valoro y efectivamente sé que vamos a contar con Ernesto para los desafíos futuros", agregó.