El Congreso registró 3.322 audiencias con empresas bajo la Ley del Lobby durante 2018, 2.442 de ellas concretadas por diputados, con transportes, energía, pesca y pensiones como las principales industrias que sostuvieron reuniones con parlamentarios.
De acuerdo con Pulso, 52 tuvieron relación directa con el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, que se discute en el Congreso: Uber protagonizó 23 citas con diputados de todos los partidos, pero las asociaciones de taxistas no se quedaron atrás y sólo en la Cámara se juntaron más de 20 de veces con parlamentarios.
En cuanto a empresas de energía, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue la que solicitó más encuentros, con tres en el Senado y más de 45 audiencias con diputados, en algunos casos para presentar el plan de invierno o de inversión regional, así como de relacionamiento con autoridades, comunidad e instituciones.
Desde el sector pesquero, en la Cámara la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) sostuvo seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes), 21, y Sonapesca, 10, con la Ley de Pesca y la ley de modernización de Sernapesca como principales asuntos.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones también marcaron fuerte presencia y registró 21 reuniones -14 fueron con diputados y siete con senadores-: AFP Cuprum lideró con nueve, aunque Provida, Habitat, la nueva AFP Uno y la propia Asociación de AFP no se quedaron atrás en un año marcado por la reforma previsional anunciada por el Gobierno.
En tanto, en la industria de las telecomunicaciones WOM encabezó el listado con cuatro audiencias en el Senado y 10 con diputados: los motivos fueron desde reuniones para la "presentación protocolar de la empresa" y el "fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones", hasta "plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones", según la plataforma de lobby.