El abogado del senador Iván Moreira, Gabriel Zaliasnik, le restó importancia al último correo electrónico filtrado que vinculan al parlamentario con el caso Corpesca, asegurando que "no tiene ninguna relevancia".
En dicho mail publicado este jueves por The Clinic Online, Moreira le indicó a Roberto Angelini, dueño de Corpesca que "sería bueno que alguno de tus asesores me prepara (sic) una minuta para intervenir en este acuerdo", refiriéndose al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica que se discutía entonces en el Congreso
Al respecto, Zaliasnik aseguró que "eso no tiene ninguna relevancia, ¿Qué significación penal tiene eso? Los parlamentarios normalmente interactúan con actores de la sociedad".
Posteriormente, aclaró que "si usted recuerda Chile, para efectos de La Haya, tenía que acreditar soberanía sobre el territorio del mar que estaba en disputa con Perú. El hecho que Chile ejerciera labores de pesca, o empresas chilenas, labores de pesca en la zona en disputa con Perú, naturalmente es un dato histórico relevante para efectos de reafirmar la soberanía", aseveró.
"No veo dónde está en eso algo que pueda genera la más mínima inquietud desde un punto de vista procesal", agregó.
En esa línea, el fiscal nacional, Jorge Abbott, enfatizó en que "dentro de lo que se ha denominado el financiamiento irregular de la política hay comisión de hechos que son constitutivos de delitos".
"Si hay comisión de delitos por parte de funcionarios públicos, sin duda estamos en presencia de algún fenómeno que podría catalogarlo uno como corrupción", subrayó rechazando de esta forma la tesis del ex ministro Enrique Correa, quien señaló que en el financiamiento ilegal de campañas no hay corrupción.