El alcalde de Colina, Mario Olavarría, uno de los rostros del sector de la Unión Demócrata Independiente (UDI) que exige la democratización del partido, señaló que ve difícil lograr un proceso eleccionario más participativo en junio próximo y se conformó con lograr una directiva de consenso, que en un período más reducido modifique los estatutos para hacer más representativo el proceso para definir a la dirigencia.
"Siendo súper realista yo creo que no" va a prosperar este año la iniciativa "un voto, un militante", dijo el jefe edilicio a El Diario de Cooperativa.
Olavarría espera que durante el consejo ampliado que se inicia este jueves en las Termas del Corazón, en Los Andes, se inicie un proceso democratizador en la colectividad.
"El diagnóstico que tenemos es que hoy día empieza el camino de elegir una directiva de consenso, pero que dure menos que el tiempo legal de los estatutos y que tenga por objetivo modificarlos para que lleguemos a esta democracia de voto al militante", dijo.
"Esa directiva de consenso nosotros la apoyaríamos. Si eso no se da y se plantea seguir el camino tradicional, dentro de ese camino está la posibilidad de presentar lista alternativa y yo creo que eso es lo que se piensa", añadió.
El acalde dijo que el sector disidente considera que, pese a que la UDI es el partido más grande del país, no ha sabido leer los nuevos tiempos, poniendo como ejemplo la llegada de una mujer a La Moneda y la designación de ministros "más técnicos".
"Se están leyendo mal ciertos mensajes que se están dando en la realidad. Hay un cambio de Gobierno, hay una Presidenta por primera vez en Chile. Los ministros y los subsecretarios son gente que no ha salido de los partidos políticos principalmente, son gente más técnica, de otro perfil. Y eso tiene buena sintonía en la ciudadanía", señaló.
"Nosotros, en cambio, seguimos con la misma gente, tomando las mismas decisiones y con los mismos dirigentes (...) Eso no quita el inmenso trabajo que han hecho, no solamente los dirigentes, porque para llegar a ser el primer partido de Chile sería milagroso que cinco personas lo hicieran", sostuvo.
Reiteró que el candidato de su sector para dirigir la eventual mesa directiva de consenso es el ex postulante presidencial de la colectividad, Joaquín Lavín.
"Eso es lo que nosotros esperamos. Ojalá lo sea. Obviamente, él no quiere entrar en conflicto con nadie, pero, si se lo piden para encabezar una lista de consenso, yo creo que sería muy bien recibido", afirmó. (Cooperativa.cl)