Dos colaboradores del senador de la UDI Iván Moreira emitieron boletas por un total de 15 millones de pesos a empresas del ex canciller Alfredo Moreno durante la campaña senatorial de 2013, mientras la ex autoridad era ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Sebastián Piñera.
De acuerdo a una investigación presentada por CNN Chile, se trata de la secretaria Andrea Schultz y del coordinador de la campaña senatorial de Moreira en Los Lagos, Javier Billiard, quienes entregaron documentos a las sociedades AMC Consultores y Agrícola Río Claro, de propiedad del ex canciller.
Según el reportaje, Schultz -quien ya está siendo investigada en el marco del caso Penta- emitió una boleta a AMC Consultores por un monto de tres millones de pesos, mientras que las de Billiard ascienden a los cinco y siete millones de pesos y fueron enviados a la Agrícola Río Claro.
La nota también menciona que las empresas ligadas a Moreno ya pidieron rectificar sus declaraciones de impuestos, para excluir estas boletas ligadas al senador y, de acuerdo a CNN Chile, adelantarse a eventuales acciones judiciales.
Consultado sobre este asunto, Moreno señaló que la administración de ambas empresas quedó en manos de un tercero mientras él formó parte del Gobierno (marzo 2010- marzo 2014) y que recién en julio de 2014 retomó el control de las sociedades.
Además, tras la prisión preventiva de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los dueños del grupo Penta, Alfredo Moreno se convirtió en el hombre fuerte del holding y actualmente preside las compañías Banco Penta, Penta Security y Penta Vida.