Con primarias abiertas y universales la UDI elegirá su carta presidencial
La Unión Demócrata Independiente resolvió elegir democráticamente al candidato que competirá con el abanderado de RN en la elección presidencial de 2009.
La Unión Demócrata Independiente resolvió elegir democráticamente al candidato que competirá con el abanderado de RN en la elección presidencial de 2009.
El consejo directivo ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) resolvió que el partido realizará una primarias abierta y universal para elegir a su próximo candidato a La Moneda, quien deberá competir con el abanderado de Renovación Nacional para representar a la Alianza en la elección presidencial de 2009.
La decisión del consejo estuvo marcada por la oficialización -el pasado sábado- de la campaña del senador Pablo Longueira, quien anunció que recorrerá todo el país dando a conocer sus planteamientos y sueños de país.
En el mismo evento gremialista, que se realiza en el ex Congreso Nacional, el parlamentario por Santiago Poniente reprochó la idea de realizar primarias en la Alianza.
Longueira afirma que el ideal para la derecha es llegar con dos candidatos a la elección de diciembre de 2009, para que ésta sirva de primaria, con un compromiso explícito de que el partido que pierda apoye al candidato que dispute el balotaje.
Por su parte, la vicepresidenta de la UDI, Evelyn Matthei, señaló que no se debe olvidar que la alianza ha tenido diferencias, "y las seguirá teniendo".
"Creo que es tonto negar que han habido problemas en el pasado. El tema es si nosotros vamos a hacer que primen los problemas o que primen más bien la voluntad de una alianza verdadera", afirmó Matthei.
Sin embargo, la senadora valoró el buen momento que viven las relaciones entre su tienda y RN, partidos que anunciaron que extremarán esfuerzos por evitar un quinto gobierno de la Concertación.
El senador Hernán Larraín dijo que la primaria es un "camino estratégico" y que quien sea elegido será apoyado por todos.
Respecto a los hechos de corrupción, la UDI reiteró que el Ejecutivo debe colaborar más con las investigaciones y suspender las asignaciones directas y el cuoteo político en el aparato estatal. (Cooperativa.cl)