A las 11:00 de la mañana de este jueves, el presidente de la UDI, Patricio Melero, recibirá a un grupo de dirigentes del partido de la Región de Los Lagos, quienes pidieron la cita con el timonel para plantear la necesidad de revertir la designación del diputado Iván Moreira al cupo senatorial de la zona.
Tras el cierre de la plantilla parlamentaria gremialista para la Cámara Alta, en dicha circunscripción han realizado una serie de acciones para demostrar que el diputado por la zona y quien aspira postular al Senado, el diputado Carlos Recondo, es la mejor carta.
Los dirigentes viajaron desde Puerto Montt y dijeron que su objetivo central será informarle a la directiva del partido que no aceptarán decisiones centralistas, según lo informó a través de un comunicado, el secretario regional de la colectividad, el alcalde de Los Muermos, Emilio González.
En la misma línea, el concejal de Osorno, Daniel Lilayu, expresó que "la gente quiere ser oída y escuchada y eso es lo que queremos llevar a nuestra directiva, porque todas las decisiones se pueden revertir y sobre todo que el diputado Moreira sepa que aquí no tiene nada que hacer".
"Creo que él va a venir a perder y eso es lo queremos decirle (a Melero), él va a venir a perder tiempo, va a venir a perder dinero y creo que en su papel de figura nacional, que todos lo conocen, él debería quedarse en Santiago, creo que ahí haría muy buen papel y la UDI tiene que tomar en cuenta esas cosas", añadió el concejal Lilayu.
Respuestas desde la dirigencia
Respecto al encuentro con los dirigentes de Los Lagos, Patricio Melero afirmó que ellos están en su derecho de ser escuchados, pero enfatizó que la designación de Moreira no será revertida y que "mucho menos voy a aceptar presiones".
"Creo que quienes se sientan incómodos pueden tomar las decisiones que les parezca, yo solamente apelo a que todos hemos hecho esfuerzos en renunciar en nuestras legítimas aspiraciones personales, el primero en dar el ejemplo fui yo como presidente de la UDI, cuando decliné mi opción senatorial a favor de Pablo Zalaquett", añadió Melero.
A su vez, el jefe de campaña de Pablo Longueira, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, señaló que "la UDI tomó una decisión en forma unánime y a mí me tocó ser parte como vicepresidente de la directiva y quiero decir que hay un consenso total en que la decisión que tomamos no es reversible".
Declaraciones de los involucrados
Mientras tanto, el diputado Recondo, quien ha manifestado su molestia por la designación de Moreira a la directiva del partido dijo que "lo que espero es que la directiva actúe con sensatez, quiero que después de la reunión que van a tener los dirigentes, se den cuenta realmente del ambiente en la Región".
Por su parte, Iván Moreira hizo un afirmó que "hay que saber dar vuelta la hoja, sobre todo, cuando hoy día todos hemos tenido gestos de generosidad y de unidad para fortalecer a la UDI. Mi candidatura senatorial por la Región de Los Lagos es una candidatura definitiva e institucional".
La próxima semana Moreira viajará a la zona junto a la directiva del partido y al abanderado presidencial gremialista, Pablo Longueira, para lanzar oficialmente su campaña para llegar al Senado.
Debido a esto, los dirigentes locales amenazaron con renunciar al partido en caso de que no sea escuchada su petición de designar a Carlos Recondo como el postulante a la Cámara Alta.