Pese a estar siendo recién confirmados como presidentes de sus respectivas colectividades, Juan Antonio Coloma (UDI) y Osvaldo Andrade (PS) debieron afrontar el sábado los cuestionamientos de los sectores partidistas a los que enfrentaron en las elecciones internas.
La senadora Evelyn Matthei -que integraba la lista del diputado José Antonio Kast- cuestionó la forma de la votación adoptada, que, consideró, "no puede repetirse", ya que "solamente la tercera parte de los concejales electos por la UDI tuvieron derecho a estar acá y a votar".
Matthei acusó además que el número de los militantes que fueron autorizados para votar estuvo "bastante manejado" porque "si eran partidarios de Kast", aun siendo "históricos", no eran finalmente considerados.
"Esta no es una forma de llevar buenas elecciones y por eso yo creo que es importante ir avanzando en elecciones más amplias", indicó la legisladora.
 |
| La senadora Evelyn Matthei denunció "manejos" y abogó por "elecciones más amplias" para el futuro. (Foto: UPI) |
El dilema socialista
El Comité Central del Partido Socialista definió en la víspera a su mesa directiva por los próximos dos años, que quedó conformada por Andrade como presidente, Fulvio Rossi como secretario general, Alvaro Elizalde como primer vicepresidente y los diputados Sergio Aguiló y Marcelo Díaz en las vicepresidencias restantes.
"Esta es una mesa directiva que emerge de un proceso electoral muy amplio, en el contexto de una crisis del Partido Socialista y de nuestra nueva condición de partido opositor, y por tanto vamos a tratar de que nuestra presencia en la mesa pueda expresar también esa mirada y ese punto de vista", declaró Marcelo Díaz.
El parlamentario mostró además su discrepancia con "algunos elementos del discurso de Osvaldo Andrade", que -enfatizó- no comparte.
"Yo no creo que la elección presidencial (de enero) la hayamos perdido por la indisciplina. No creo que la hayamos perdido por la mirada diversa ni las figuraciones individuales. La perdimos porque dejamos de escuchar a la gente, porque no fuimos capaces de democratizar nuestras decisiones. La perdimos porque algunos quisieron imponer una sola visión y una sola verdad", reflexionó.