El diputado Guillermo Ramírez sucedará provisoriamente, hasta las próximas elecciones internas, al senador Javier Macaya en la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), testera a la que renunció esta jornada presionado por defender públicamente a su padre, condenado por abuso sexual de menores.
La Comisión Política del partido decidió nombrar a Ramírez en el cargo "con la amplia mayoría de todos sus integrantes, además del apoyo de cinco de sus expresidentes y la presencia de los jefes de bancadas de diputados y senadores", informó en un comunicado la tienda gremialista.
En la nota, relevó que el diputado es un "destacado militante" que "asume este nuevo desafío con compromiso y responsabilidad: su visión y experiencia serán fundamentales para fortalecer la unidad y el progreso del partido, así como para enfrentar los desafíos políticos y sociales que tenemos por delante".
Previo a su ratificación, la bancada de diputados y diputados había decidido, con unanimidad, proponer a Ramírez para que encabece la directiva hasta los comicios internos de diciembre.
"Siempre es motivo de gratitud que tus pares reconozcan en ti ciertas virtudes y condiciones", agradecía esta tarde el diputado, aclarando que la decisión le correspondía a la Comisión Política: "Yo no voy a asistir a ninguna reunión ni haré ninguna llamada telefónica. Voy a esperar igual que cualquier militante", remarcaba.
Luego, una vez que fue confirmado en la presidencia interina, enfatizó que "en los momentos de crisis todos tenemos que estar disponibles para asumir los desafíos que el colectivo determine".
Respecto a Macaya, Ramírez indicó que "él siente que tomó la decisión correcta, habla muy bien de él que haya dado un paso al costado, y obviamente que el partido apoyó la decisión que él tomó", y agradeció su nombramiento.
A la UDI le urgía resolver cuanto antes al nuevo líder provisorio de la directiva, dado que este sábado 27 de julio vence el plazo para la inscripción de las candidaturas para las elecciones municipales y regionales de octubre, y los documentos deben llevar la firma del timonel.
Ramírez ha sido jefe de bancada y antes, entre 2015 y 2017, fue secretario general del partido, durante la presidencia de Hernán Larraín, y en 2017 asumió como vicepresidente en la testera que encabezada Jacqueline Van Rysselberghe.