Ad portas de la convención política ampliada de la Unión Demócrata Independiente en Punta de Tralca, el senador y ex presidente Hernán Larraín abogó por una "refundación" del partido, en el marco de la cual no descarta la necesidad de que éste cambie de nombre.
La propuesta surge en el marco de la carrera interna por la presidencia de la tienda y la discusión sobre la revisión de sus principios y estatutos.
"Esta convención surgió desde un acuerdo del consejo directivo, pedimos tener una instancia para discutir y plantear con tiempo y calma lo esencial del proyecto político de la UDI. Los resultados electorales fueron una señal muy potente, no sólo fue un fracaso político por los malos resultados, sino porque de alguna forma parece demostrar un distanciamiento del partido con el mundo popular, lo que está acompañado por cifras: en la Región Metropolitana la UDI perdió un 47 por ciento del apoyo popular y sólo mantuvo un incremento de un 1 por ciento en los sectores medios y altos", explicó Larraín en una entrevista con el diario La Tercera.
En tal escenario "hemos planteado cambios significativos al interior del partido en todo lo que es su estructura y su forma de tomar decisiones (...) Eso debe llevar a una reformulación de la UDI y a recuperar su estilo de trabajo", indicó.
Por otro lado, "creemos indispensable una profunda renovación de nuestro proyecto político, y por el tamaño de la crisis que hemos sufrido, creo que hay que ir hacia la refundación para convertirla en un verdadero partido popular", subrayó.
El deseo de Jaime Guzmán
"Para refundar el proyecto político debemos tener un nuevo relato que permita darle una respuesta adecuada al nuevo Chile, y si en esta refundación es necesario cambiarle el nombre al partido o repotenciar la marca, hay que debatirlo", consideró el parlamentario, quien piensa que hoy esa "marca" UDI se relacion con "una cierta actitud un poco defensiva, un poco reactiva de estar constantemente diciendo que no a todo", lo que "afecta a la fuerza o la credibilidad de la marca".
"¿Se puede repotenciar esa marca? Algunos especialistas dicen que sí. Y que tiene la ventaja de ser una marca conocida y que es más fácil repotenciarla que buscar una nueva". Sin embargo, otra opción es hacer "énfasis en este Partido Popular, como lo pensó llamar Jaime (Guzmán)", quien así "me lo confidenció antes de morir", afirmó.
"Ese planteamiento que hizo Jaime en conversaciones informales -no fue público- es un camino que yo creo debiéramos tener en consideración si nosotros realmente tenemos la voluntad de dar un salto cualitativo. Es decir, si vamos a hacer un cambio de maquillaje solamente o si vamos a hacer un cambio por dentro. Entonces, si hay una refundación profunda de nuestro partido, yo no descartaría nada, ni siquiera un cambio de nombre", sentenció el ex líder del gremialismo.