Tópicos: País | Política | UDI

Hernán Larraín: Si se confirman irregularidades hay que asumirlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex timonel UDI llamó a enfrentar la crisis del caso Penta "de cara a la verdad".

Apuntó, sin embargo, que es "injusto e hipócrita" apuntar a "un partido en específico" por el tema del financiamiento.

Hernán Larraín: Si se confirman irregularidades hay que asumirlas
 UPI

"Muchas veces han tratado de destruirnos", afirmó el senador.

Llévatelo:

El senador UDI Hernán Larraín dijo que el partido tendrá que "asumir" si se comprueban irregularidades en la investigación del fiscal Carlos Gajardo sobre la arista política del caso Penta, pero lamentó las "filtraciones" a la prensa que conllevan opiniones adelantadas e "injustas".

En entrevista con El Mercurio, el parlamentario por Maule Sur apeló a enfrentar las situaciones con "la verdad" y aunque admitió cercanía con Carlos Alberto Delano y Carlos Eugenio Lavín, los fundadores de Penta, dijo ignorar si el holding aportó a su campaña.

"Si se confirman irregularidades hay que asumirlas de cara a la verdad, pero son peligrosos los juicios personales y también los políticos, pues causan daño", dijo Larraín aludiendo a que "siempre habrá mal pensados".

"Este problema no es sólo de la UDI, es de toda la política", continuó el legislador de oposición, citando el caso de Guido Girardi como uno de los senadores con mayores aportes reservados (más de un millón de dólares).

Para Hernán Larraín se debe avanzar a un modelo distinto al actual de fondos reservados y por lo mismo, "sería una injusticia y una hipocresía que se disparara al voleo contra un partido en específico por resabios puntuales de prácticas que toda la política está tratando de superar".

"Muchas veces han intentado destruirnos"

El senador UDI también acusó una "injusticia máxima" por el hecho que "sólo puedan expresarse públicamente los que atacan a una persona y no los que pueden dar fe de su valor", recordando que "Jovino (Novoa) sabe que no ha administrado ninguna irregularidad".

"Muchas veces han intentado destruirnos, pero tenemos una militancia con enorme fuerza y la receta siempre ha sido enfrentar las cosas de frente, somos un partido que se ha sobrepuesto a enormes dificultades y trances muy difíciles", recordó el parlamentario.

Sobre su defensa pública de Délano, Lavín y Bombal, insistió en que "lo más cómodo era el silencio", pero el Ministerio Público "tiene la obligación de poner las cosas en su lugar" y "luego será tarde para defender" a acusados cuando sean absueltos "de toda responsabilidad".

En cuanto a lo político, mencionó que la "retroexcavadora" de la Nueva Mayoría sigue operando, pero "sin hacer ruido" y como autocrítica, reconoce que en estos momentos políticamente no son alternativa como bloque.

Pero el oficialismo tampoco, indicó, pues sus "principales figuras son Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter