El ex senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa, analizó el rol de la colectividad en el contexto de la oposición al actual gobierno, indicando que es necesario defender no sólo los últimos cuatro años de Sebastián Piñera, sino el ciclo de las recientes tres décadas.
Para Novoa, los pasados 30 años representan un ciclo "virtuoso" y según indicó a El Mercurio, revertir el actual escenario político para la coalición de la cual forma parte, pasa por una defensa efectiva de la labor realizada.
"Aquí no se trata de salir a defender la obra de Sebastián Piñera de cuatro años, sino de defender un ciclo de 30 años, que ha sido el más virtuoso de Chile en su historia. Si tenemos convicción en lo que estamos defendiendo, es perfectamente posible revertir esta situación política", sostuvo.
Novoa agregó que Bachelet encontró a la Alianza "dividida" y recalcó que "ponerse de acuerdo entre cuatro puede ser más difícil que ponerse de acuerdo entre dos", en alusión a la aparición en el bloque de oposición de los movimientos Amplitud y Evópoli.
Pérdida de liderazgo en la región
Jovino Novoa expresó igualmente su preocupación por el contexto regional y la inserción de Chile como líder en lo que llamó "un cuadro desalentador", dado el predominio de izquierda en Sudamérica.
"La percepción que tienen afuera es que este gobierno está mucho más a la izquierda. Eso preocupa a todos los latinoamericanos que nos visitan", añadió el ex senador al matutino.
Este viraje a la izquierda se debe según Novoa a que "Chile siempre había sido mirado como referente" y habría la "percepción que todo lo que se ha avanzado puede retroceder".
"Las señales que está dando el gobierno de Bachelet a los inversionistas es: ustedes no son bienvenidos", concluyó.