Kast y Coloma apuntan a cohesión interna para fortalecer a la UDI
Los candidatos a la presidencia del partido se enfrentaron en el Consejo Directivo Ampliado donde plantearon su visión para el futuro de la tienda.
Los candidatos a la presidencia del partido se enfrentaron en el Consejo Directivo Ampliado donde plantearon su visión para el futuro de la tienda.
Los dos aspirantes a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast presentaron su proyecto de partido el lunes en la noche en el Consejo Directivo Ampliado de la colectividad.
Ambos postulantes apuntan a mejorar la tienda fortaleciendo la cohesión, sin embargo, el diputado Kast estableció que se debe realizar a través de un cambio interno, de incrementar el debate político, fortalecer la estructura partidaria y entregar más cuotas de poder a las generaciones jóvenes.
"El trabajo de reencantar a la juventud con la política porque la política es una actividad noble, tan noble como el periodismo, la medicina, pero para eso los jóvenes requieren ver coherencia, consecuencia en todo lo que uno hace y ese es un desafío que tenemos por delante. Un partido político sin jóvenes es un partido político que tiene su fecha de vencimiento preestablecida", destacó el parlamentario.
Kast fue enfático en destacar la falta de candidato presidencial propio y realizar una autocrítica por no haber ejercido más oposición durante el gobierno de Ricardo Lagos.
En cambio, para el senador Juan Antonio Coloma la cohesión no pasa por generaciones o cambios internos sino que propone mejorar la relación del partido con los sectores populares.
"De la pobreza más dura que lamentablemente necesitan ideas nuevas en materia de políticas públicas, hay que tener un partido más abierto a la clase media, que es la gran abandonada estos años y que continuamente exige respuestas", señaló agregando que es necesario integrar experiencia y juventud.
Kast y Coloma hablaron de mantener una sola línea en las adversidades que vive el partido sin entrar mucho en detalle en los problemas que han enfrentado como las irregularidades en municipios y la falta de candidato a la alcaldía de Santiago.
Kast fue el más crítico de los dos candidatos advirtiendo que la UDI está en riesgo por la falta de una visión autocrítica.
El presidente de la tienda, Hernán Larraín, destacó que lo importante es una redefinición del partido y una reflexión que los ayude a enfrentar las próximas elecciones.
"A mí lo que me interesa es que haya una reflexión, una autocrítica, una mirada renovada que requiere la UDI para enfrentar el año electoral y sobre todo para fortalecer la unidad interna y su proyecto político. Ahí hay una necesaria búsqueda de actitud y un nuevo compromiso que yo echaba de menos", puntualizó.
Por otra parte, Kast presentó al vicepresidente del partido, Rodrigo Alvarez, como su secretario general mientras que Coloma está todavía definiendo su lista, sin ningún nombre definido aún.
La decisión de quien será el sucesor de Larraín será tomada en el Consejo General que se realizará los días 4 y 5 de julio. (Cooperativa.cl)