El senador y ex presidente de la UDI Hernán Larraín dijo a Cooperativa que está abierto a la posibilidad de que el partido deseche la candidatura presidencial del independiente Laurence Golborne para levantar a un nuevo abanderado.
La opción fue abierta "con generosidad" -opinó Larraín-por el propio aspirante durante la pasada jornada, al pedirle al timonel Patricio Melero que su continuidad se evaluara en una reunión partidaria amplia, que se efectuará hoy por la tarde (a partir de las 14:00 horas), según contó el propio Golborne anoche en Televisión Nacional.
Hernán Larraín reconoció que el fallo de la Corte Suprema que condenó a Cencosud por el alza unilateral de las comisiones aprobada mientras Golborne era su gerente general, además de la revelación sobre sus fondos -a través de la empresa Sunford S.A. - en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes, dejaron en una situación compleja al hasta hoy candidato del gremialismo.
"Ha sido una semana muy difícil para Laurence, puesto que todas sus actuaciones han sido muy cuestionadas por algunos sectores políticos, y ciertamente eso pone en jaque el trabajo que se ha venido haciendo y obliga a reevaluar, a mirar cómo seguimos en esta batalla, porque frente a estos hechos no se puede quedar indiferente", dijo Larraín a El Diario de Cooperativa.
En este sentido, "hay que reevaluar - si esa es la conclusión a la que llega el Consejo General hoy día- si la continuidad de nuestra candidatura es con Laurence o, como él ha planteado, si se abre a una alternativa diferente. Ése es el desafío que tenemos, que creo que no es menor, porque Laurence no es sólo una gran persona, sino que también un gran candidato", expresó el ex timonel.
Candidato "vulnerable"
"El fallo de la Corte Suprema que afecta a una decisión que él tomara cuando era gerente de Cencosud le abre un flanco de vulnerabilidad. Ya hemos visto- lo están cuestionando en forma muy dura, e incluso desde nuestro propio sector", dijo Larraín, para quien Andrés Allamand "perdió una gran oportunidad para guardar silencio y dejar que las cosas siguieran naturalmente, para no ser él el que golpee al candidato alternativo en un momento difícil".
Sobre la "bajada" de Golborne "no tengo una opinión formada, creo que es importante oír, me abro a la posibilidad de que sea alguien distinto, precisamente por lo que ha dicho Laurence, para evitar ese factor de vulnerabilidad que él tendría de ser el candidato del sector".
Según Larraín, "él (Golborne), probablemente, gana las elecciones primarias, dados todos los antecedentes que tenemos, pero, ya como candidato del sector, puede ser expuesto a un ataque inmisericorde, como acostumbran a hacer nuestros opositores, y generar un desvío de la atención de lo que tiene que ser el debate en una elección presidencial, que es el proyecto político que va a regir el país".
Longueira y Matthei tiene méritos de sobra
"Creo yo que hay que abrirse a la posibilidad de revisar (una nueva candidatura) con personas, por cierto, como Pablo Longueira, como Evelyn Matthei... Hay otras personas que también pudieran merecer nuestro abanderado, pero para qué nombrarlas cuando hay dos figuras que ciertamente se abren como las que tienen mayores posibilidades", indicó Hernán Larraín.
Longueira y Matthei resaltan "por su figuración como ministros de Estado, por su historia política, por su calidad humana; tienen méritos sobrados para ser candidatos si finalmente Laurence declina y abre la oportunidad para que otro sea el que asuma las banderas de la UDI".
"Entonces (si Golborne se baja), ciertamente las posibilidades se inclinan por alguno de ellos dos, preferentemente", sentenció el parlamentario, que apuntó que aun con un nuevo candidato UDI "la primaria debe ser el camino de todas maneras", "para dar una señal de unidad, pero bajo reglas de respeto".