El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, cuestionó los viajes al extranjero de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de gira por Europa, calificándolos como una forma de "evasión" a los problemas que ocurren en Chile.
En una nueva arremetida de la UDI contra el Gobierno, el parlamentario señaló que la Mandataria, con sus salidas al exterior, no está enfrentando la problemática de Transantiago y la crisis energética.
"Pareciera que los viajes de la actual Presidenta tuvieran un sentido de evasión de la realidad que tiene el país", sentenció Longueira, quien además señaló que los presidentes de la Concertación "han instalado un itinerario para dar varias vueltas al mundo", sin resolver los problemas con los países vecinos.
Frente a este último punto, el senador de la misma colectividad, Juan Antonio Coloma, señaló que el Ejecutivo está abordando el problema del gas argentino con una política exterior "ingenua", de "zancadillas y compadrazgos", haciendo referencia a la diplomacia paralela del Partido Socialista (PS).
"Que el Gobierno deje de lado la diplomacia de la ingenuidad, la diplomacia de las zancadillas y la diplomacia del compadrazgo, y asuma en verdad la tarea que tiene creando diplomacias profesionales con liderazgo que haga que Chile sea respetado en el concierto internacional", criticó Coloma.
"Que podamos recurrir a los tribunales para exigir el cumplimiento de las obligaciones que otros países no sean capaces de hacer y, finalmente, le queremos pedir al Gobierno que haga un fast track energético donde pueda explicar la verdad de lo que está ocurriendo, la verdad de las medidas alternativas y los planes B, C y D", agregó el senador.
Respecto del Transantiago, los parlamentarios gremialistas reiteraron que no van a aceptar -dijeron- ni chantajes ni cheques en blanco para aprobar el proyecto que el lunes ingresará al Congreso, que busca inyectar 290 millones de dólares al plan de transporte capitalino. (Cooperativa.cl)