Tópicos: País | Política | UDI

Longueira reaparece con críticas a Chile Vamos: "Partidos sin relato"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El exmilitante UDI criticó que "en Chile Vamos nadie se hace responsable de los resultados" de las elecciones.

Proyectó que en el plebiscito de salida el 60% de los votos estará de acuerdo con apoyar la propuesta de nueva Constitución.

Longueira reaparece con críticas a Chile Vamos:
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El exsenador Pablo Longueira (otrora histórico militante de la UDI), calificó como "evidente" que "la inmensa mayoría que se ha incorporado a votar después que se restituyó el voto obligatorio lo hace por la derecha", tras los resultados de la elección del Consejo Constitucional. 

El 7 de mayo quedó como gran ganador al Partido Republicano, cuyos electores "no lograron ser captados" por el gremialismo ni RN. Para tratar el escenario, Longueira envió un documento a los militantes del gremialismo, al que tuvo acceso La Tercera.

Para el exministro, "era completamente predecible que Republicanos sería el partido más votado en esta elección", lo que cree que no debió sorprender a nadie, salvo la "tremenda votación" que logró el partido de extrema derecha, manifestó.

"El fenómeno de Republicanos es mucho más profundo que solo un éxito electoral. Es un partido con relato, mística, sacrificio, entrega, pasión, ética, principios y estilo que cautiva a los jóvenes y a los desencantados de la política. Son francos, valientes y coherentes y han sabido recoger ese sentimiento mayoritario de los chilenos que quieren orden y vivir en paz", reflexionó. 

Además, Longueira afirmó que "hay un tremendo espacio para una gran coalición de centro, con una primaria muy participativa", y que "no es descartable que incluso en esta ocasión pese a segunda vuelta un candidato de derecha y el de centro", así como ocurrió en la primaria del 2021, cuando la concertación votó por Boric.

Lo anterior, considerando que "lo más probable era que tendrían que apoyar al candidato que surgiera de ahí en segunda vuelta, como finalmente terminó ocurriendo, puede que ahora la corrida sea a la inversa". 

"José Antonio Kast y Republicanos tendrán que saber moverse bien en un escenario que será pública y soterradamente 'todos contra Kast'", proyectó el exmilitante UDI en el documento. 

EN CHILE VAMOS HAY "PARTIDOS SIN RELATO QUE ESTÁN TENSIONADOS INTERNAMENTE"

De todas formas, Longueira transparentó que "en Chile Vamos nadie se hace responsable de los resultados", en miras de lo que ocurrió "cuando el candidato presidencial no pasó a la segunda vuelta y nadie fue responsable".

 Así, sentenció que los integrantes de la coalición de centro derecha son "partidos sin relato: que están tensionados internamente; con malas prácticas y nula victoria juvenil". 

Además de ello, se refirió al liderazgo del timonel UDI, Javier Macaya, y su posición "vital" para acordar un nuevo proceso constituyente, lo que en el gremialismo "ni siquiera han sabido capitalizarlo". 

"Me atrevería a decir que es uno de los aportes más notables de la UDI en el último tiempo. Javier puso los intereses del país sobre los partidistas, como siempre lo postuló Jaime Guzmán. Para capitalizar ese gesto, hay que sentirse orgullosos de haberlo hecho. Pareciera que, a la luz del resultado de Republicanos, estuvieran arrepentidos", manifestó. 

En ese sentido, anotó que "es muy simple saber dónde estaría Jaime Guzmán (...) para quien lo importante eran las ideas", la "batalla política relevante". "Entre gobernar cuatro años o hacer una Constitución para las próximas cuatro décadas: tengan claro que estaría mil veces en esta última. Si para lograrlo debe abandonar la opción de gobernar, no le hubiese temblado la mano", afirmó. 

LONGUEIRA PROYECTÓ QUE LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN SE APROBARÁ CON MÁS DEL 60% DE LOS VOTOS

Respecto al proceso Constituyente, el exparlamentrio proyectó que con los resultados del plebiscito de septiembre de 2022 y los de las pasadas elecciones, donde consideró que se mantiene el resultado, "todo estaría dado para que el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre -a tan solo siete meses- se apruebe una nueva Constitución con más del 60% de los votos", ya que no habrá "nada" durante este periodo que cambie lo que manifestó la mayoría en ambos comicios. 

Lo anterior, relativo al enfrentar la delincuencia y el narcotráfico, el control de la migración "masiva e ilegal" y el rechazo al Gobierno, en miras al "uso político" que según su opinión el Ejecutivo hace de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. 

"Como los errores políticos se pagan, esta nueva Constitución, que no tenemos dudas que se aprobará, porque hay una energía imparable para ello, quedará para la historia como la Constitución de Kast, firmada por Boric, que por cierto, en secreto de la urna, votará en contra", señaló en el escrito, siempre de acuerdo al citado medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter