El diputado de la UDI, Patricio Melero, desestimó las acusaciones del renunciado José Antonio Kast respecto que "los controladores del partido", aludiendo a los dirigentes históricos conocidos como los "coroneles", deben dar un paso al costado para que se produzca un recambio en los liderazgos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseguró que el presunto control de los "coroneles" en el partido no es más que una ficción, considerando que algunos de ellos enfrentan o han enfrentado situaciones judiciales.
"Mire dónde están los coroneles: Pablo Longueira, Jovino Novoa (...) Esa es una ficción política más que una realidad, hoy día la conducción del partido la ejerce plenamente Hernán Larraín", indicó Melero.
"Recordemos que él (Larraín) no quería seguir conduciendo el partido y muchos le pedimos que continuará porque nos parecía que era prudente que encabezara este proceso hasta el mes de noviembre", añadió.
Decisión no es coherente
Asimismo, deslizó una crítica a la decisión de Kast, aseverando que no la considera coherente por los cambios que se han realizado al interior del partido.
"La decisión de José Antonio Kast no es coherente con los procesos de cambio que se vienen realizando en la UDI desde mi presidencia con él como secretario general, hasta el día de hoy donde encabeza (el partido) Hernán Larraín", afirmó el parlamentario.
"Si hay algo que la UDI ha hecho es autocrítica, cambios, estructuras distintas, procedimientos diferentes, hemos estado haciendo la pega porque estamos muy conscientes de nuestras propias culpas y de la necesidad de renovar el proyecto político", añadió.
El parlamentario además manifestó su temor de que la renuncia de Kast sea para ir sí o sí a las elecciones presidenciales de 2017, añadiendo que cree que está de moda renunciar a los partidos.
"Espero que esta renuncia de José Antonio Kast no se transforme en un objetivo de ir en la papeleta presidencial a todo evento en 2017, aparte de las decisiones que el pacto Chile Vamos tiene. Hoy está de moda renunciar a los partidos y me preocupa que el senador Ossandón siga el mismo camino y nos encontremos en 2017 con Piñera, Ossandón y Kast", sostuvo.
"Hernán Larraín sería una gran carta presidencial"
Por ello, se mostró partidario de una gran primaria para definir al presidenciable de la derecha y postuló a Hernán Larraín como carta presidencial del gremialismo.
"A mi me gustaría una gran primaria del pacto Chile Vamos donde estuviera Piñera, Kast, Ossandón, Hernán Larraín, Alberto Espina", aseveró.
Melero añadió que "Hernán Larraín sería una gran carta presidencial de la UDI, no tengo ninguna duda, pero como no está resuelto el tema y está abierto el proceso y Hernán Larraín está haciendo un trabajo ejemplar por sacar adelante un proyecto complejo que lo vamos a ver ahora en las próximas Municipales".