El timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, adelantó lineamientos de la propuesta que la directiva planteará en el Consejo Directivo Ampliado, a realizarse entre el 10 y 11 de enero, señalando que hay que "revisar" el nivel de tolerancia del partido y que en temas como la homosexualidad "no puede haber discriminación alguna".
En entrevista con La Segunda, señaló que "cinco años después, estamos obligados a tener otra mirada de nuestro ideario".
Melero dijo al vespertino que "en la UDI tenemos que revisar el nivel de tolerancia que tenemos (...) El problema es que a veces transformamos en temas de principios materias que no lo son".
"El tema del matrimonio homosexual no es un tema de principios, el subir o bajar los impuestos no es un tema de principios. El aborto o el rol subsidiario del Estado, sí son temas de principios", explicó.
Respecto a interpretar todas las opciones sexuales y religiones, indicó que "no veo ninguna contraposición con lo que plantea la DC en estos temas. En la homosexualidad no puede haber discriminación alguna".
"Nosotros votamos a favor de la ley antidiscriminación. Pero a veces se enfatizan determinadas cosas en una dimensión opuesta a lo que pensamos y sentimos. Por eso de arman caricaturas", manifestó.
Añadió que "sobre la UDI se han construido muchos mitos y caricaturas, que nuestros adversarios han planteado con el fin de mostrarnos como un partido ultraconservador, ultraderechista, casi sin sintonía con la ciudadanía".