Hasta la Contraloría General de la República llegó el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, y el diputado Jaime Bellolio para entregar una serie de propuestas que buscan fortalecer el actual instructivo en contra del intervencionismo electoral.
En el marco de las campañas municipales, luego de las denuncias contra algunos municipios como los de Santiago y Providencia, los representantes gremialistas se reunieron con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, hicieron entrega de las propuestas y plantearon que la entrega de recursos no sea en una oficina a puertas cerradas.
Además pidieron que las invitaciones a actividades públicas sean para todos los candidatos, con anticipación, y que los alcaldes en ejercicio no hagan publicidad a su campaña con recursos municipales.
El diputado Bellolio, en tanto, comparó el intervencionismo con arrojar doping en una carrera y cuestionó que las actividades oficiales "permiten hacer publicidad directa" a las figuras de los alcaldes en ejercicio.
"Nosotros queremos ganar las elecciones en las urnas y no con trampa. No queremos que los alcaldes que hoy día son incumbentes tengan un agregado que no pueden tener aquellos que están disputándole", dijo Bellolio.
Es como si estuviesen tomándose una pastilla antes de empezar una carrera, entonces que les ayudara con dopping, entonces no queremos que quienes son incumbentes hagan dopping en las elecciones", añadió.
En la instancia, también acompañaron al concejal y actual candidato a alcalde por Buin, Miguel Araya, quien presentó un recurso para que se investigue un eventual intervencionismo electoral del actual jefe municipal de esa comuna, Ángel Bozán, acusando que este hace publicidad a su favor con recursos de la alcaldía.