Tópicos: País | Política | UDI

Pablo Longueira sí está habilitado para votar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex ministro podrá participar en los próximos procesos, ya que el juzgado de garantía no ha informado al Servel sobre una posible inhabilidad.

Longueira acusó una persecución en su contra y dijo que "el tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación".

Pablo Longueira sí está habilitado para votar
 ATON (Archivo)

Longueira podría apelar a la cautelar de cara a las elecciones subsiguientes, pero estará obligado a eximirse de las primarias municipales.

Llévatelo:

El ex ministro Pablo Longueira (UDI) sí podrá votar en las próximas elecciones, según confirmó el Poder Judicial, ya que el tribunal no ha hecho ninguna solicitud al servel para suspender ese derecho en el marco de la investigación del caso SQM.

La confusión se debió a una publicación de The Clinic, en la que se señalaba que tras la acusación por cohecho y delitos tributarios, Longueira no podría sufragar en las primarias de noviembre ni postularse a la presidencia de su partido o a la Convención Constitucional.

Sin embargo, según el sitio web del Servel Longueira aparece como "no habilitado para sufragar" debido a que Chile Vamos no inscribió primarias para gobernadores regionales en la comuna de Las Condes, donde tiene su domicilio electoral, sin embargo sí aparece habilitado en el padrón 2020 por lo que sí podrá participar en los próximos procesos eleccionarios.

Tras conocer la información de The Clinic, Longueira declaró que "a menos de 24 horas de inscribir mi candidatura para presidir la UDI, he tomado conocimiento de que el Servel me ha inhabilitado para votar y, por tanto, para poder ser candidato. Fui acusado por la Fiscalía en julio del año 2018, hace más de dos años, desde entonces he votado en todas las elecciones, como fue de público conocimiento en el reciente Plebiscito".

"Exijo que me digan qué fue lo que cambió ahora, a menos de 24 horas de inscribir mi candidatura, para tomar esta decisión", añadió.

"Está claro que quienes urdieron esta vergonzosa maniobra no me conocen. Yo mismo advertí, hace ya varios días, de los intentos de bajarme por secretaría. El tiempo se encargará de desenmascarar a los articuladores de esta oscura operación", planteó.

Por su parte, Mauricio Daza, abogado querellante en el caso, aclaró que "Pablo Longueira está suspendido de su derecho a sufragio desde el momento en que fue acusado por parte del Ministerio Público por delitos que tienen asignada pena aflictiva. Sin embargo, en conformidad a la ley, son los tribunales de garantía los cuales tienen que informar mensualmente al Servel sobre aquellas personas que están inhabilitadas".

"Muchas veces esta información tiene un retraso que justifica el que durante un periodo de tiempo, en el cual estas personas están acusadas e igualmente aparecen como habilitadas en el Servel", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter