El secretario general de la UDI, diputado José Antonio Kast, remarcó en El Diario de Cooperativa que la directiva del partido "tiene que responder o dar la cara por lo que fue un mal resultado electoral" al comentar el consejo directivo ampliado del gremialismo que se desarrolla en Valparaíso.
"Cuando uno hace este tipo de encuentros que son políticos tiene que darse un análisis profundo, donde efectivamente surgen cuestionamientos, dudas hacia todos los que tenemos grados de responsabilidad", apuntó el parlamentario.
Kast añadió que "la directiva tiene que responder o dar la cara por lo que fue un mal resultado electoral, por lo tanto, es normal que se den situaciones de crítica y de análisis profundo".
A juicio del diputado, "lo importante es que se mantuvo una altura de miras, porque siempre las críticas fueron de procesos más que a las personas y eso en la UDI ha sido una característica permanente. Nosotros no estamos buscando quién es el responsable, sino qué es lo que ocurrió que hizo que perdiéramos y eso permite proyectarse hacia el futuro".
"No creo que haya un debate generacional instalado en la UDI. Yo lo he planteado de una manera distinta y he dicho que este es el mejor momento para que asuman nuevos liderazgos, personas que no lo han ejercido y ese no es un problema de edad, porque puede ser alguien que tenga 70, 60, 50, 40 ó 30 años", detalló Kast.
Responsabilidad de La Moneda
Para el parlamentario, "La Moneda tiene una responsabilidad, quizás mayor que la que tienen incluso los partidos mismos" en la derrota electoral, "porque la fuerza con la que se instala un Gobierno, la potencia de las cosas que puede hacer un Gobierno en el día a día es muy distinta a la que pueda hacer un partido".
"Si se dejan de hacer cosas nuevamente, si no se hacen algunas que se plantean, como una mayor participación de todas las personas que llegaron al Gobierno con nosotros durante sus horarios libres, nadie pide una intervención electoral, va a ser más difícil ganar y eso es algo que se ha analizado", añadió el diputado por San Bernardo.