Tópicos: País | Política | UDI

Tibia reacción UDI frente al retorno de Longueira

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno descartó jugarse por el Apruebo y en el partido no dan por hecho que vaya a ser su próximo presidente.

Algunos diputados se abrieron a analizar su posición frente al plebiscito.

Tibia reacción UDI frente al retorno de Longueira
 ATON (archivo)
Llévatelo:

Pese a que sorprendió y fue tema obligado en los programas de debate político del domingo, el anunciado retorno de Pablo Longueira a la primera línea de la discusión -de cara al proceso constituyente- estuvo lejos de concitar devoción o respaldo unánime en el oficialismo.

El ministro del Interior, Victor Pérez, dijo este lunes que le parece "valioso que dirigentes de nuestro sector coloquen sobre la mesa temas de futuro", pero descartó abrazar "sin complejos" la opción Apruebo, como sugirió Longueira por razones estratégicas.

"El Gobierno ha tomado una definición, y esa definición es lograr un plebiscito seguro, participativo y transparente, y que los chilenos puedan discutir abiertamente cuáles son todas las opciones", señaló el militante UDI, que confirmó la política de prescindencia.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -que comunicó otro retorno: a la carrera presidencial-, aseguró que en la UDI hay distintas visiones sobre el proceso, por lo que es conveniente no "dividir" con las declaraciones.

"En la UDI hay gente que está por el apruebo y otros por el rechazo; hay que tener respeto por todas las posiciones. Sobre todo tener en claro que el 26 de octubre debemos seguir trabajando todos juntos, por lo tanto no hay que dividir", aseguró Matthei.

En tanto, el diputado gremialista Jorge Alessandri señaló que la intención de Longueira de volver a presidir la UDI requiere un matiz: "La frase donde dice: 'Estoy disponible para presidir la UDI', yo la corregiría un poco y diría que Longueira está disponible para estar disponible para competir para presidir la UDI".

"Una cosa es querer ostentar un cargo y otra es estar dispuesto a competir para ganarlo", comentó el parlamentario.

En tanto, pese a descartar su refichaje, la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysseberghe, puso en duda que concurra a votar en el Plebiscito, asegurando que en este contexto de pandemia carece de legitimidad.

Diputados analizarán su postura

Las palabras del ex "coronel" sí tuvieron algún efecto en otro grupo de diputados, que analizarán la opción de cambiarse al Apruebo para no regalarle un triunfo completo a la oposición.

"Lo que hace Pablo es hacernos a muchos pensar. Me hace meditar mi postura con mayor profundidad", señaló el diputado Nicolás Noman (UDI) al diario La Segunda.

En esta misma línea, el ex diputado gremialista Álvaro Carter planteó que "Pablo Longueira siempre ha tenido una visión de largo plazo, de poder leer bien a la sociedad, entonces claramente muchos van a querer tal vez cambiar su posición, o van a replantear qué es el camino que hay que tomar hacia el futuro".

"Me quiero sentar a conversar con Longueira", agregó el hermano del alcalde de La Florida.

Misma perspectiva comparte el diputado Issa Kort, quien señaló al vespertino: "Hay muchos reflexionando, porque vemos una aparición de forma y fondo por parte de Longueira".

Finalmente, el parlamentario Juan Manuel Fuenzalida, afirmó que "las declaraciones de Longueira no deberían tener mucha incidencia en el 'Rechazo', (pues) diferencia es en la forma, pero no en el fondo".

DC llama a mejorar estrategia opositora

Mientras que desde la oposición, el timonel DC, Fuad Chahín, reflexionó que el rol que ha tomado Longueira es el de "tratar de poner un poco de orden, y eso nos obliga también (en su bloque) a tener mucha mayor calidad de estrategia".

"Yo veo una confusión estratégica en la oposición, donde a veces parece ser el único relato el de la unidad pero sin darle un contenido estratégico, donde cada partido tiene que jugar un papel. Nosotros no podemos abandonar al mundo socialcristiano, al mundo socialdemócrata, a la gente que quiere un cambio, pero un cambio tranquilo", planteó.

Sin embargo, Chahín descartó la propuesta de Longueira de confluir con la ex Concertación para los cambios constitucionales, afirmando que se trata de mundos distintos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter